La (Sunat) intervino dos embarques por un total de dos toneladas de maca en estado natural bulbos que tenían como destino Hong Kong, debido a que este producto es una especie protegida por el Estado para evitar que sea clonada en el exterior.

En la primera intervención, la carga solo contaba con guía aérea donde se consignaba "productos naturales", lo cual llamó la atención de los funcionarios de la Sunat, seleccionándose así a una revisión física.

Durante la inspección de la mercancía se detectó que se trataba del referido producto, motivo por el cual se convocó a un representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) quien señaló que eran bulbos de maca, los cuales no se pueden exportar en su estado natural al estar protegidos por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, se revisó otra carga que también tenía como llegada el referido destino asiático y que se había consignado en la declaración de importación "fruto seco de maca", pero al momento de verificar se comprobó que se trata de bulbos de maca en estado natural.

Luego de la elaboración de las actas respectivas, la gran cantidad de maca fue puesta a disposición de los representantes del Minagri por ser el sector competente en estos casos.