El mes pasado se publicó la Ley Nº 31962, que introduce cambios significativos en el tratamiento de los intereses relacionados con devoluciones de pagos tributarios en exceso o indebidos, así como en la actualización de multas. Esta legislación, que entró en vigencia desde este mes, representa una revisión sustancial de las políticas tributarias.
Uno de los efectos más notorios de la ley es cómo podría influir en la eficiencia administrativa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y en el comportamiento de los contribuyentes. Al estandarizar las tasas de interés, se espera que la Sunat gestione las devoluciones de manera más diligente y eficiente, reduciendo la posibilidad de demoras injustificadas.
LEA TAMBIEN: Comparativo entre el sistema de pensiones, de salud e IR entre Perú, Chile y Colombia.
Conducta de contribuyentes y posibles consecuencias
Jorge Picón Gonzales, socio de Picón & Asociados apunta: “El interés que la administración tributaria cobra al contribuyente actúa como un disuasivo para la postergación del pago de impuestos, considerando las altas prioridades del Estado”.
Este enfoque busca evitar que los contribuyentes se financien de manera económica a través del no pago de impuestos. Si bien como regla general no debería existir paridad entre las tasas de interés cobradas y pagadas por la Sunat, la conducta reiterada de postergar devoluciones hace que esta ley sea apropiada en el contexto actual, mencionó.
Sin embargo, existen preocupaciones acerca del impacto de la ley en los ingresos del Tesoro Público. “El Poder Ejecutivo ha expresado preocupación, advirtiendo que la implementación de esta ley podría resultar en un aumento significativo en los costos para el Estado, específicamente duplicando los intereses a devolver, lo que se traduciría en un desembolso de alrededor de S/280 millones”. subrayó.
LEA TAMBIEN: The Economist: Google pierde juicio antimonopolio y remece mercado de apps.
Tasa de Interés y Multas
Walker Villanueva, Socio Líder del Área Tributaria de PPU Abogados dice que “la ley aborda un aspecto crucial en el trato a los contribuyentes: la sincronización de las tasas de interés en las devoluciones de pagos tributarios”.
Anteriormente, la diferencia en las tasas de interés aplicadas por la Sunat generaba una disparidad significativa entre lo que se cobraba y lo que se devolvía. Con la unificación de la tasa al 0.9%, la ley corrige esta inequidad, garantizando un trato más justo para los contribuyentes. Esta medida fomenta la confianza en el sistema tributario y promueve la transparencia, afirmó.
Un segundo aspecto relevante es la actualización en la imposición de multas. La ley introduce cambios en cómo se deben actualizar estas multas, lo que se traduce en un sistema más coherente y predecible para los contribuyentes.
La forma en que se aplican las multas tributarias. La ley estipula que las multas impagas serán actualizadas aplicando el interés referido en el artículo 1244 del Decreto Legislativo 295, Código Civil (el artículo refiere: la tasa del interés legal es fijada por el Banco Central de Reserva del Perú).
Este interés se aplica desde la fecha en que se exige el pago de la multa al deudor por parte de la administración tributaria. Este cambio busca asegurar que las multas sean un reflejo más exacto del valor del dinero a lo largo del tiempo, garantizando que la penalización sea proporcional y justa, concluyó.
LEA TAMBIEN: Un tratado integral sobre impuesto a la renta entre EE.UU. y Chile entra en vigor
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.