La Sunat le solicitó a los influencers y youtubers peruanos que empiecen a declarar sus ingresos y paguen sus impuestos por concepto de publicidad y auspicios que realicen en sus canales y plataformas.
Según la entidad, los influencers realizan actividad empresarial, por lo que generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%.
Sin embargo, señalan que aquellos influencers y youtubers que recién estén empezando sus actividades y no las realizan de manera habitual solo están obligados a pagar el Impuesto a la Renta de cuarta categoría (como independiente), sujeto a una tasa de 8%.
El mercado
De acuerdo con un estudio de la agencia Influencity realizado en el 2020, en el Perú hay alrededor de 73,000 influencers, incluyendo “microinfluencers” (con menos de 50,000 seguidores en redes).
Anteriormente, el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, indicó a Gestión que se han identificado cerca de 200 influencers de importancia en el país.
Axon Marketing & Comunications realizó un estudio en el 2020, en el cual encontró que los influencers que cuentan con entre 100 mil a 250 mil seguidores pueden llegar a cobrar entre US$ 500 y US$ 1,000 a marcas por campaña publicitaria.
De acuerdo a análisis de docentes de la Toulouse Lautrec, contratar a uno de los influencers más exitosos del Perú podría costar entre US$ 2,000 y US$ 2,500 por campaña.
Fuente de ingresos
Los influencers, youtubers y streamers reciben dinero de tres fuentes, principalmente. La primera de estas es mediante auspiciadores directos, quienes les pagan para que muestren sus productos en sus canales, historias o contenido que produzcan.
Su segunda fuente principal de ingresos son los pagos realizados por las propias plataformas en las que operan, como YouTube, Twitch u otra. Dichas páginas muestran publicidad pagada en los videos de los influencers, de ahí la página le da al creador de contenido una porción del dinero recibido por esta al contratar con el anunciante.
La tercera fuente de dinero más importante de este sector son las donaciones de sus seguidores, las cuales usualmente se realizan mediante páginas especializadas como “Patreon”. Actualmente, no existe un impuesto que grave las donaciones, por lo que dicha fuente de renta no podría ser tocada por la Sunat.
Este punto, sin embargo, es materia de debate, dado que en muchos casos las donaciones realizadas por los seguidores de los YouTubers, streamers o influencers tienen recompensas, como acceso a contenido de manera temprana y el ingreso a foros especiales, entre otros, por lo que se podría decir que tienen una contraprestación directa que haría que no sean propiamente “donaciones”.
El abogado tributarista José Verona indicó que los influencers siempre han debido pagar impuestos y que se les debe aplicar en la misma medida que a todos los demás, dado que generan renta.
Antecedentes
En el 2019, la Sunat indicó que empezaría a fiscalizar a dicho grupo de empresarios en el 2020 y para ello reunieron a influencers con la finalidad de instruirlos acerca de la declaración de sus ingresos y el pago de sus impuestos (Gestión 23.10.2019).
Ello, luego de que la administración tributaria encontró que entre el 2016 y el 2018 dicho grupo de personas no declaró un total de S/ 50 millones en renta.
Vehículos de lujo y yates entran a la discusión
El Ejecutivo busca iniciar una reforma tributaria. Más allá de las propuestas para modificar el IR, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló, por ejemplo, que puede haber “tasas progresivas” para los vehículos. Un punto que plantea el ministro -con el objetivo además de elevar la recaudación a favor de las Municipalidades-, es establecer una escala de alícuotas progresivas del impuesto, de acuerdo al valor referencial del vehículo.
En el caso del impuesto a las embarcaciones de recreo o yates, explicó que “hay un régimen de admisión temporal que permite eludir el impuesto, lo que no nos parece adecuado. Quien tiene un yate puede aportar al Perú”, declaró.
Se pretende modificar la base imponible, asumiendo una depreciación lineal con una tasa de 10%, y se harán ajustes al régimen de admisión temporal para embarcaciones que ingresan con fines turísticos.
Tributación a Netflix genera controversia
Como parte de la reforma tributaria propuesta por el Poder Ejecutivo, se contempla crear un mecanismo para cobrar impuestos a las plataformas de servicios digitales, como Netflix y Spotify. Dicha iniciativa ya se había dado en el 2019 por parte de la Sunat. Sin embargo, frente a dicho anuncio, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó que el Gobierno “se “mete” con los streamings como Netflix, pero por qué no se “meten” con los juegos en línea, que son fáciles de detectar. Estamos en contra de la ludopatía, pero apuntan a la parte sana del entretenimiento de las personas”. Al respecto, cabe indicar que en setiembre, Avanza País presentó un proyecto de ley que propone crear un impuesto a las apuestas en línea, el cual sigue en comisión.