Un total de 244 sanciones fueron impuestas a 42 de las 50 empresas dedicadas al servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú durante el 2023, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La mitad de estas sanciones se fijaron debido a un incumplimiento de medidas correctivas, mientras que un 15% se asignaron por la falta de remisión y/o difusión de información y un 11% por incumplimiento de metas de gestión.
Entre las empresas prestadoras del servicio de agua más sancionadas están EPS Grau de Piura, con 66 sanciones; Epsel de Lambayeque, con 22 amonestaciones; seguidas de la unidad ejecutora Agua Tumbes (12), Sedapal (9) y Emapa Pasco (8).
LEA TAMBIÉN: Sunass atendió a más 123 mil usuarios de servicios de agua en 2023
¿Cuáles fueron las sanciones?
Las sanciones que impone la Sunass pueden ser una amonestación escrita, que se dio en el 10% de los casos; una multa, que se aplicó en el 89% de faltas; y una orden de remoción, que solo afectó al 1% de casos.
Solo en el caso de las multas, aplicadas en 9 de cada 10 casos, estas sumaron S/ 13 millones 325,400, equivalentes a 2,692 UIT. Para esto, el 42% de las empresas sancionadas se acogieron al beneficio de pronto pago.
“Cabe recalcar que la función sancionadora de la Sunass tiene como objetivo principal disuadir a los prestadores de servicios de saneamiento y reducir la probabilidad de situaciones similares en el futuro. También un importante mecanismo de retroalimentación, pues ayuda a poner el foco en aspectos que requieren más atención de parte de aquellos, para garantizar la calidad del servicio”, indica la Sunass.
LEA TAMBIÉN: Sunass ve riesgos en reforma que plantea el Ministerio de Vivienda, ¿de qué se trata?
Gerentes fueron removidos
La Sunass aplicó la orden de remoción a tres gerentes generales de las empresas prestadoras Sedalib S. A. (La Libertad), Moquegua S. A. (Moquegua) y de Sedacusco S. A. (Cusco).
Esta sanción se estableció luego de conocerse que este personal no cumplía con los requisitos para el cargo al tener procesos judiciales en trámite contra la empresa prestadora o por tener un vínculo contractual con ésta hasta un año antes de su designación.
Por otro lado, también se emitieron tres resoluciones de amonestación escrita a los gerentes generales de la Emapica S. A. (Ica), Emusap Abancay S. A. (Apurímac) y Epsel S. A. (Lambayeque) por no remitir información requerida por la Sunass.