Según el último reporte sobre empleo en Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ingreso promedio de Lima Metropolitana es de S/ 1,700 por debajo de su registro del 2019 (S/ 1,717).
Para el trimestre móvil junio, julio y agosto los ingresos promedio de la parte centro de la capital fueron de S/ 2,553, nivel separado de los promedios que corresponden al Cono Este (S/ 1581), Cono Norte (S/ 1,560), Cono Sur (S/ 1,548) y la Provincia Constitucional del Callao (S/ 1,429), en donde los montos son más similares - ver gráfico -.
Cabe indicar que el Cono Centro contempla a Lima Cercado, Breña, Jesús María, Lince, Barranco, San Isidro, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Borja, Miraflores, La Victoria, Rímac y Chorrillos.
Según el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, que el Cono Centro se separe en ingresos pasa principalmente por la mayor actividad formal que se concentra en sus distritos, además de contar con una oferta de bienes de servicios con un ticket de consumo más alto.
“El nivel socioeconómico es más alto en el Cono Centro y esto se relaciona con su actividad formal. Esta zona contempla distritos donde el nivel o costo de vida es más alto, lo que se refleja también en la remuneración que se percibe”, indicó.
Odar mencionó también que en los distritos del centro hay mucha “migración”; es decir, llegan trabajadores de distritos ajenos, muchos de ellos más calificados.
En contraste, mencionó que zonas con menores ingresos como el Callao tienen un peso más relevante de actividades de menor calificación u operativas vinculadas a, por ejemplo, manufactura de recursos primarios, las cuales tienen una menor remuneración.
“Lo que indica el INEI es el ingreso de las personas que trabajan en la zona, y no necesariamente las que viven ahí”, agregó.
Po otro lado, todas las zonas están por encima de sus registros de ingresos respecto al trimestre de analisis en el 2021, aunque el aumento ha sido más marcado en el Cono Norte (9.4%), Cono Este (7.4%) y Callao (7.3%), según datos de INEI.
Sin embargo, las variaciones positivas no se cumplen para todos si se compara con el 2019 (año prepandemia), en donde el Cono Centro, Cono Este y Callao registraron caídas en su ingreso promedio. En contraste, el Cono Sur y Norte, se ubicaron por encima en 11.5% y 8.5%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Poder adquisitivo de los peruanos bajaría 10% hasta fines del 2023
Respecto a la no recuperación de los ingresos nominales en la zona centro, Odar mencionó que la respuesta podría pasar por el tipo de negocios que albergan los distritos involucrados, muchos vinculados a actividades aún rezagadas por la pandemia.
“Por ejemplo, en las zonas de Miraflores y San Isidro, se concentran restaurantes, hoteles o servicios turísticos, que están dentro de las operaciones que aún no se recuperan respecto a lo que era prepandemia. Esto baja el promedio que tiene el Cono Centro”, indicó.
LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 limeños no esperan que su situación económica familiar mejore este año
Ingresos por hora
Si se analiza el ingreso promedio por hora destaca que el Cono Centro está por debajo de su nivel del 2021 (-2.8%), mientras que el resto de zonas siguió el mismo patrón que su resultado mensual.
Respecto al 2019 son las mismas áreas (Cono Este, Cono Centro y Callao) las que presentan caídas -ver gráfico-. Cabe indicar que, el cálculo del INEI del ingreso promedio por hora fue en base de las horas normalmente trabajadas en cada zona.
LEA TAMBIÉN: Precios mayoristas de principales alimentos en Lima suben hasta 36% en setiembre
Detalle
- Cono Norte: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa.
- Cono Este: Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.
- Cono Sur: Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
- Provincia Constitucional del Callao: Callao, Bellavista, Carmen de La Legua, La Perla, Ventanilla, La Punta y Mi Perú.