Un proyecto de ley que se viene discutiendo en el Congreso de la República para impulsar proyectos de generación eléctrica basados en energías renovables (RER) podría afectar el funcionamiento del mercado eléctrico y perjudicar a los usuarios, adviertió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
A través de un documento, el gremio expresó su preocupación sobre la posible modificación al marco regulatorio del sector eléctrico para favorecer las energías renovables, incrementando su participación en la matriz energética.
Según indicaron, esta medida debería incluir un análisis estrictamente técnico - económico orientado a mejorar las condiciones de los usuarios regulados y a eliminar cualquier riesgo en la operación del sistema eléctrico.
“Si analizamos dicho proyecto de ley, lo que realmente se busca es la creación de condiciones ad hoc para que los proyectos de generación solar suscriban contratos para atender una demanda que por su propia naturaleza no lo pueden hacer”, afirmaron.
El gremio minero energético precisó que para asegurar el suministro continuo de energía es fundamental disponer de generación las 24 horas del día, un requerimiento con el cual las plantas solares no pueden cumplir.
LEA TAMBIÉN: Minem señala necesidad de descarbonizar las operaciones y avanzar en energías renovables
Pese a esto, alertaron, se plantea que las unidades solares puedan operar solo durante el día, mientras que otras tecnologías asumirían la carga en la noche y madrugada.
“Esta situación evidencia que se estarían implementando condiciones especiales para el desarrollo de proyectos solares, poniendo en riesgo el abastecimiento del suministro las 24 horas como se requiere, además de eliminar la posibilidad que el costo total de la energía que recibe el cliente sea el más competitivo para los usuarios domésticos y comerciales”, refirieron.
Por otro lado, cuestionaron los argumentos que indican que de no aprobarse el proyecto, se elevarían las tarifas eléctricas. Al contrario, indicaron que la propuesta actual podría aumentar los costos para los usuarios en lugar de reducirlos, como muestran experiencias recientes en países vecinos donde la integración masiva de renovables sin un marco regulatorio adecuado ha resultado en alzas tarifarias.
Además, desmintieron que se estén poniendo barreras en el mercado para la generación de energías renovables. Según sus datos, entre junio del 2023 y septiembre del 2024, se añadieron 798 MW de generación renovable al sistema, de los cuales 195 MW son solares y 603 MW eólicos.
Entre julio y diciembre del 2025, se espera el ingreso de aproximadamente 456 MW más de estas tecnologías. Mientras que hay alrededor de 2,255 MW de proyectos con estudios que podrían ingresar a operar entre enero y setiembre del 2026.
Por ello, añadieron que si se busca alentar el desarrollo de estas energías, lo que se requiere es la aprobación en el corto plazo de la ampliación del beneficio de la depreciación acelerada del impuesto a la renta para actividades de generación eléctrica basadas en recursos hídricos o recursos renovables.
También te puede interesar:
1) Las inversiones millonarias que se avecinan por el hidrógeno verde en Perú
2) Energías renovables: Los agoreros del miedo y la incertidumbre
3) Perú sigue como el quinto país más atractivo de Latam en energías renovables
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.