Este año cerca de 1.5 millones de peruanos se atendieron en los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) de los cuales el 59% pertenecen al SIS; mientras que el 33% cuenta con un seguro en EsSalud y una EPS y el 6% posee otro seguro. En tanto, que 3% de sus pacientes no tiene ni un seguro de salud.
Todos ellos pagan -en promedio- desde S/ 20 por cita médica la misma que pueden llegar a S/ 68 en caso de ecografías.
Guillermo Mosqueira, gerente general de Sisol, detalló a Gestión que antes de la llegada del covid se estaba trabajando en un esquema para que los pacientes de EsSalud y SIS tengan una tarifa para que sea asumida por sus aseguradoras como ocurre con las EPS en el sector privado. No obstante, esta labor no se pudo concretar.
-En qué situación se encuentran los establecimientos de Sisol-
Tenemos 21 establecimientos de Sisol en Lima así como 11 centros médicos y 7 en regiones. Las nuevas autoridades ediles (de Lima Metropolitana) van a recibir una institución con salud financiera ya que estamos dejando cerca S/ 70 millones (que es el acumulado de los últimos cinco años) que podrían ser usados para financiar hasta tres nuevos hospitales las que teníamos pensando implementar, pero la pandemia nos agarró por lo que priorizamos atender la salud pública. También podrían alquilar hasta 10 locales.
-Ante las demoras en las citas de EsSalud y hospitales estatales, ¿han ganado terreno?-
El Sistema Metropolitano de la Solidaridad son establecimientos del primer nivel de atención. Los hospitales de EsSalud, Minsa y de la PNP tienen problemas de impedimento citas, que pueden tomar meses obtenerla. En cambio, nuestros hospitales pueden atender a los pacientes el mismo día o al día siguiente. Otra característica de los servicio que ofrecemos es el precio de las citas que van desde los S/ 20, que la hace accesible. A lo que se la añade, la consulta médica especializada.
-¿De quién depende financieramente los hospitales de Sisol?-
Los hospitales Sisol viven de lo que recauda -a través de las citas médicas- de los ciudadanos, específicamente de recursos propios. El año pasado recibimos una transferencia de la Municipalidad de Lima, pero para atender las campañas de vacunación, la que continuamos realizando así como las pruebas de descarte, entre otros servicios. Se han hecho 1,800 campañas atendiéndose a cerca de 600 personas por campaña. También tenemos un convenio con el Minsa que nos provee las vacunas.
-La nueva administración, ¿será elegida por la Municipalidad de Lima?-
Así es. Ya hay una comisión de transferencia que tiene la función de recabar información. Para los primeros días de enero 2023 asumirán las nuevas autoridades del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) las que -esperamos- continué la labor realizada como la implementación de las historias clínicas electrónicas, la sostenibilidad social y ambiental. Se ha hecho el esfuerzo para transparentar los concursos públicos de compras de bienes y servicios así como para la contratación de personal y contar con un sistema de control interno.
-¿Se espera un aumento de las tarifas el próximo año?-
Las tarifas vigentes son bajas y la siguiente administración deberá realizar una evaluación a profundidad sobre este tema para que garantice la prestación del servicio. Ahora, tenemos contratos estables, hasta diciembre 2023 que le da seguridad a nuestros asociados. El precio de la consulta oscila entre S/ 20 y S/ 35.
-¿Cómo obtienen ganancias los médicos de Sisol?-
Existe el contrato civil de asociación por participación, que implica que si se produce más, se obtienen mayores ganancias, pero no es cualquier ganancia sino aquella que está garantizada con estándares de calidad, con auditorías de la propia prestación, con estudios de satisfacción de los clientes, entre otros. El contrato señala que de cada sol que se capta de la prestación, se hace una distribución razonable, que en su mayoría lo obtienen empresas de médicos; de farmacias y de imágenes, las que ingresan a la institución a través de concursos públicos abiertos y auditables. La participación (de ganancias) es de aproximadamente 70% para el asociado y 30% para mantener la organización.
-¿Se está trabajando alguna propuesta en favor de los pacientes de EsSalud y SIS?-
El modelo de Sisol es sostenible en el tiempo. A la par, tenemos una relación estrecha con las autoridades EsSalud, SaludPol y SIS para ver cómo hacer que el gasto de bolsillo (en la atención) de nuestros pacientes que tienen estos seguros sea cubierto con recursos (de ellos) y no por el bolsillo -valga la redundancia- del asegurado. La idea es que las atenciones sean validadas por EsSalud y Minsa y paguen directamente a Sisol. Esta es una tarea pendiente para la siguiente administración.
-¿Por qué no prosperó?
En las reuniones iniciales con el Minsa -entre el 2019 y 2020- se tenía en la agenda, pero vino la pandemia y nos golpeó mucho ya que tuvimos que cerrar nuestros locales por dos meses y medio. Recuperarnos fue lento y sostenido. Luego vino cambio de autoridades y la propuesta se quedó. También tuvimos reuniones con representantes de EsSalud y SIS. Hay la voluntad para hacer realizar la cobertura y el aseguramiento universal para que el gasto del bolsillo sean menores.
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