En el marco de la 31° reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Perú estrechó vínculos con Singapur. Según informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista Arbildo, el territorio blanquirrojo planea exportar frutas para abastecer el mercado local del país asiático.
La principal ventaja de esta dinámica se concentra en la reducción de los días de viaje de las embarcaciones desde el puerto de Chancay hasta Shanghái.
LEA TAMBIÉN: Campo Verde mira Asia para crecer con envíos de café y cacao orgánico
En detalle
Durante el encuentro, los ministros de Finanzas del APEC conversaron sobre temas de sostenibilidad, digitalización y resiliencia. Con respecto a la negociación, José Arista explicó que el país peninsular cuenta con barcos cuyo abastecimiento de carga y combustible es alto: “Los amigos de Singapur nos comentaban que ellos van a aprovechar al máximo esta oportunidad porque tienen muy desarrollado lo que es el sector logístico”.
Asimismo, el representante de la cartera estimó que el lapso de exportación se acortaría: “De hecho el comercio entre el Perú y Singapur se incrementará conforme pase el tiempo; ellos, al ser una isla pequeña, serán grandes compradores también de nuestras frutas y, posiblemente, ahora llegarán en menor tiempo y en mejor calidad”.
LEA TAMBIÉN: Ley Agraria: el actor de la cadena agrícola que no accede a incentivos tributarios
Claves para la inversión e innovación
José Arista recalcó que los países cuidan el desarrollo de políticas públicas para asegurar la sostenibilidad.
“Se buscó promover soluciones de innovación tecnológica sostenible, así como la financiación para las transiciones energéticas sostenibles en las economías miembros de APEC y se planteó el desarrollo de prácticas ambientales, social y gobernanza (ASG) para el desarrollo de marcos domésticos que financien proyectos sostenibles de infraestructura”.
Y ratificó el compromiso sobre el respeto medioambiental. “Está inscrito dentro de todo el concepto qué significa trabajar para tener una naturaleza cada vez más limpia, respetando el medioambiente y de qué manera podemos crear instrumentos financieros que nos ayuden a promover estas sanas conductas amigables con el medioambiente”, aseveró.
Acerca de la digitalización masiva, recordó que se trata de un pilar importante porque “todas las economías transitarán por esta ruta, sea en el corto, mediano o largo plazo”.