La emergencia por las fuertes lluvias que se vive en el norte del país, ha puesto en el “ojo de la tormenta” al trabajo realizado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).
Ello responde a que desde el 2017, cuando se creó esa entidad, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hasta el momento no ha logrado terminar los proyectos que tiene programados.
Precisamente, ayer, en la Comisión de Presupuesto del Congreso, se conoció de manera oficial que costo de todo el plan de reconstrucción se duplicó respecto del que se aprobó en el 2017.
En el Decreto Supremo N° 091-2017-PCM se estableció que el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) tendría un costo total de S/ 25,655 millones. Ahora, este monto actualizado asciende a S/ 50,833 millones, sin tomar en cuenta la emergencia actual.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, este es un monto referencial que permitiría que se financien las 10,810 intervenciones que se tienen planificadas. Sin embargo, la funcionaria nombrada en enero último, no dio precisiones de las razones de la actualización del monto.
Razones
Quien sí explicó por qué se elevó el monto del PIRCC fue la exdirectora ejecutiva de dicha entidad, Amalia Moreno, quien afirmó a Gestión que inicialmente no se consideraron las denominadas “soluciones definitivas” de quebradas y que son esas obras, que se hacen por primera vez en el país y son complejas, las que elevan los costos.
Sin embargo, Moreno llamó la atención de que cuando ella estuvo a cargo de la ARCC, el monto actualizado era de alrededor de S/ 40,000 millones y que desconoce las razones del incremento del último año.
Hasta el momento se han ejecutado S/ 21,817 millones, principalmente en reconstrucción de infraestructura dañada. En gestión de ríos y quebradas solo se avanzó en 25%.
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Autoridad de Infraestructura podría ser un ministerio
El contralor de la República, Nelson Shack, afirmó que la propuesta de crear la Autoridad Nacional de Infraestructura es positiva, aunque consideró que el país debe pensar en contar con un Ministerio de Infraestructura que concentre las funciones de otras entidades que también ejecutan proyectos, como el Pronis del Minsa y el Pronied del Minedu.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno, pues considera que es una oportunidad para mejorar la eficacia y eficiencia en la construcción de las obras que necesita el país para mejorar su competitividad, y aumentar la inversión pública que obedezca a los objetivos de desarrollo nacional. La estructura del organismo a crearse será clave, dijo.
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