Las intenciones de siembra para la campaña 2024-2025, que inicia en agosto, aumentaron 4.1%, lo que implica que un total de 2 millones 99,502 de hectáreas cultivadas, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Si bien se sembrarían 82,973 hectáreas más que en la campaña anterior, el arroz, uno de los principales productos agrícolas del país, tendría una producción más baja que la del 2023.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Intención de Siembra (ENIS), en la próxima campaña agrícola el cultivo de arroz caería alrededor de 5% frente a la campaña 2023-2024 con 21,475 hectáreas menos. Esto pese a que el arroz es el cultivo que tiene la mayor expansión de terreno.
El sondeo indica que la intención de siembra cayó principalmente en Piura, donde se sembrarían 27.3% menos hectáreas que en la campaña anterior, con menores expectativas para agosto del 2024 y los meses de febrero a julio del 2025.
Mientras que en Lambayeque, la intención de siembra estimada es 9.6% menor que la de la campaña 2023-2024, también con expectativas de una menor producción en agosto y septiembre del 2024.
Como se recuerda, un reciente reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicaba que en agosto las bajas temperaturas podrían afectar al arroz, que necesita una temperatura entre 20 y 29 °C.
Los pronósticos de Senamhi muestran que en el arranque de la campaña en Piura la disminución de la temperatura prolongaría la última etapa de maduración del arroz en los valles de Chira, Bajo Piura y San Lorenzo.
En tanto, en Lambayeque se advierte que en agosto el riesgo agroclimática podría elevarse en el inicio de la “campaña chica”, debido a las condiciones térmicas más frías de lo normal, que podrían retrasar el crecimiento vegetativo de los almácigos.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas afectarían producción agrícola: el impacto por regiones
Para San Martín, la principal región productora de arroz en el país, el Midagri indica que la intención de siembra sería 4.1% mayor que la de la campaña 2023-2024. Sin embargo, la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) advierte que sí podrían enfrentar riesgos.
El vocero de Apear, Edwin Edquen, precisó que en la selva el riesgo para la próxima campaña de arroz sería una posible menor disponibilidad de agua en las zonas productoras.
“Esperemos que en la selva no haya un cambio del clima porque comienza a escasear el agua porque en la selva en los meses de junio, julio, agosto y septiembre son tan calurosos y de poca lluvias. En Alto Mayo muchas veces no se puede garantizar el abastecimiento de agua porque los ríos merman significativamente, ese es el riesgo que puede menorar la intención de siembra”, explicó.
El productor señala que se requieren 14 mil metros cúbicos de agua por hectárea de arroz, por lo que si se garantiza la disponibilidad del recurso hídrico y un buen precio, los agricultores se arriesgarán a la siembra, “pero por lo menos la junta de usuarios del sector hidráulico de Alto Mayo no garantiza que vaya a haber abastecimiento”.
Aunque el Midagri indica que la intención de siembra de arroz habría bajado por factores como precios desfavorables, Edquen de Apear considera que actualmente las cotizaciones del producto han mejorado, con el arroz en cáscara costando entre S/ 1.40 a S/ 1.65 por kilo.
Otros motivos por los que, según la ENIS, habrían bajado la expectativa de siembra de arroz de la próxima campaña son la sustitución por cultivos más rentables y la falta de créditos y financiamientos.
Otros productos
Al comparar con los resultados del 2023-2024, las intenciones de siembra de la próxima campaña agrícola muestran un mayor desempeño para 22 de los 23 cultivos.
El Midagri señala que se esperan mejores siembras de productos principales como maíz choclo (13%), yuca (6.3%), maíz amarillo duro (4.8%), maíz amiláceo (4.3%), papa (3.2%) y quinua (1.5%).
Además, también aumentaría considerablemente, pero con un volumen inferior que los otros cultivos mencionados, la producción de: ají (30.5%), zapallo (31.2%), ajo (21.7%), tomate (21.4%), frijol en granos seco (16.8%) y paprika (10.9%).
La encuesta del Midagri indica que la mayoría indica que este incremento se deberá a los precios favorables de los productos, aumento de la demanda en el mercado, clima favorable, la expansión de la frontera agrícola, entre otros factores.
También te puede interesar:
1) La “última carta” para cambiar la Ley Agraria: lo que espera el Midagri
2) La Niña sería favorable a pesca, pero no para inicio de campaña agrícola en el sur
3) El 97% de los alimentos que se consumen en Lima Metropolitana proviene de regiones