Uno de los elementos clave de la reforma del sistema de pensiones perdió el respaldo del Congreso de la República y Ejecutivo.
La opción que tienen los afiliados de AFP que se jubilan a los 65 años o por anticipado –si están desempleados-, de retirar en efectivo el 95.5% del fondo de pensiones que acumularon en su etapa laboral, en lugar de recibir una pensión vitalicia, tiene ahora una alta probabilidad de mantenerse.
Hace menos de un año, el Gobierno presentó su propuesta de reforma previsional, en la que destacaba la eliminación de la alternativa del retiro del 95.5% del fondo para los afiliados de hasta 40 años, al argumentar la necesidad de restituir el fin pensionario de los ahorros acumulados por los trabajadores.
El Congreso se allanó a la propuesta del Ejecutivo y la incorporó, a fin del 2023, en su dictamen para la mencionada reforma.
Justificó que “la norma que permite el retiro de hasta el 95.5% de los fondos de capitalización – la cual impide lidiar adecuadamente con el riesgo de sobrevivencia en la vejez – y el bajo nivel de pensiones que se brinda a través de Pensión 65 – el cual resulta insuficiente para lidiar con la vulnerabilidad en la vejez – genera que el porcentaje de adultos mayores con acceso a fuentes de financiamiento adecuadas durante la etapa de jubilación resulte mínimo”.
Incluso reconoció que en la actualidad la mayor parte de los afiliados al SPP solicitan hasta el 95.5% de sus aportes.
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El viraje del MEF en torno a retiros del 95.5% de fondos de AFP
En efecto, cerca del 99% de los afiliados que se jubilan retira ese porcentaje de sus fondos y el resto toma una renta vitalicia, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pese a tales consideraciones, el ministro de Economía y Finanzas dio ayer un giro inesperado a su propuesta institucional original, al ser inquirido por los legisladores acerca de si mantendrá la iniciativa de eliminar el retiro del 95.5% o la replanteará para alinearse a un proyecto de ley que propone que los afiliados sigan contando con esa opción.
“Un rotundo sí. Estamos de acuerdo con el retiro del 95.5% de los aportes que se han realizado”, expresó José Arista ante la comisión de Economía del Parlamento.
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Pensión por consumo sí, pero con condiciones
En esa cita, el titular del MEF, que inicialmente se oponía a la pensión por consumo, consideró razonable la propuesta siempre y cuando elimine cualquier rasgo de regresividad.
Así, los congresistas proponen que el 1% del consumo anual (hasta por un valor máximo de 12 UIT o S/ 61,800) realizado con comprobante de pago electrónico, se destine a la cuenta de cada afiliado. Ello irrogaría S/ 1,300 millones al año al Estado.
Arista afirmó que la iniciativa es viable si ese umbral de consumo baja a quizás seis UIT (S/ 30,900) y si los trabajadores beneficiados tienen ingresos de hasta S/ 2,000, para evitar la regresividad, es decir, que personas de los quintiles más altos reciban subsidios del Estado. El esquema incluso podría potenciarse con un aporte similar del Estado, añadió.
Además, consideró que, como máximo, el gasto anual del Estado para la denominada pensión por consumo debe acotarse a los S/ 500 millones.
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La posición del MEF sobre la pensión mínima en AFP
Otro de los estandartes de la reforma previsional planteada por el Legislativo es la instauración de una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones de S/ 600.
No obstante, el ministro se opone a que todos los afiliados que hayan aportado al menos 120 meses a su fondo previsional reciban dicho beneficio.
Puede que afiliados que hayan realizado aportes por ese periodo, registren cotizaciones bajas que se traduzcan en un fondo pequeño, que le alcance pare generar una pensión de, por ejemplo, S/ 300, en cuyo caso el Estado debería complementarla para que llegue al nivel mínimo, dijo.
“No me parece, porque hay población pobre. Debería darse una fracción de Pensión 65″, sostuvo.
Al mismo tiempo, fue enfático en delimitar que la pensión mínima no debería otorgarse a los afiliados que hayan efectuado retiros de su fondo de AFP antes de jubilarse. “Esto obligaría a que el Estado subsidie a los que hayan dispuesto de sus fondos, otorgando los mismos beneficios que a los que no retiraron. Sería un trato desigual y un aprovechamiento (de los subsidios)”, expresó Arista.
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“En reforma de pensiones no puede haber retiros”
Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra
Una reforma de pensiones tiene que procurar otorgar pensiones. La propuesta anterior del Ejecutivo de cerrar el retiro del 95.5% para menores de 40 años ha sido recogida en los dictámenes de las comisiones Economía y Trabajo, y viene de diagnósticos, no es de las AFP. Es una reforma de pensiones y no se puede mantener el status quo de los retiros.
En pensión mínima, el Congreso plantea una igual a la que hay en el sistema nacional, para evitar diferencias entre el sistema de cuentas individuales y el de reparto, pensando en el ciudadano que toma la decisión de afiliarse a temprana edad. Los que aportan al sistema nacional por 10 años tienen acceso a pensión proporcional; por ello la comisión de Economía propone que ese beneficio también se otorgue al que tiene una cuenta individual de capitalización. Creemos que será poco el subsidio del Estado. Pero si la posición del MEF es que no debe haber subvención para nadie, tampoco debería existir pensión proporcional en el sistema nacional. Debe existir las mismas reglas de juego en un sistema integrado de pensiones, y una pensión mínima sería eficiente para los esquemas que ahora tenemos.
Asimismo, el hecho de que el ministro considere la pensión por consumo ya es un avance, porque antes estaba en contra de este planteamiento. Es una iniciativa importante que vale la pena explorar si queremos que el sistema de pensiones llegue a más personas.
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