La presidenta Dina Boluarte anunció la creación del organismo de estudios y diseño de proyecto de inversión, que apoyará a los gobiernos regionales y locales en la ejecución de obras públicas. “Uno de los problemas que enfrentamos actualmente es la escasa calidad en la formulación de los proyectos de inversión, lo cual retrasa y paraliza la ejecución de importantes obras”, comentó la mandataria.
La inversión pública se incrementó 4.4% a noviembre, pero sostenido sobre todo por el desempeño del Gobienro nacional, pues los subnacionales -siendo su primer año de gestión- no han registrado una buena dinámica. Además, si se revisa el avance de ejecución al 18 de diciembre, los ministerios han devengado el 78.5% de su presupuesto institucional modificado (PIM), mientras que las municipalidades alcanzan un avance de solo 53.9% y las regiones de 60.4%, a menos de dos semanas de culminar el 2023.
“Esta situación requeriría una atención prioritaria. Por ello, ayer aprobamos la creación del organismo de estudios y diseño de proyecto de inversión que brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales y municipios en la elaboración de proyectos de inversión para una ejecución eficiente, es decir, en los tiempos programados”, informó.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública “en rojo”: cae 2.27% en noviembre.
El anuncio se dio durante el balance público del primer año de gestión, en el cual Boluarte también destacó otras acciones que se tomaron para el destrabe de obras, como los tres Consejos de Estado Regional que se realizaron en mayo, agosto y diciembre.
“Se trata de un mecanismo de diálogo con resultados concretos. Los tres Consejos de Estado Regional involucraron el trabajo de los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y gobiernos regionales para el destrabe de 41 proyectos para el desarrollo del país”, sostuvo.
La jefa de Estado añadió que para el 2024 se tiene planeado continuar con ese mecanismo de articulación e integración con las municipalidades, pues así “profundizaremos la descentralización”.
Durante su presentación, la presidenta también recordó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, que tiene como fin ejecutar grandes obras para cerrar las brechas de infraestructura en todo el país. “Esta entidad que está en plena organización se convertirá en un aliado estratégico para la ejecución de obras de alto impacto”, señaló.
Boluarte recordó que a la fecha se han adjudicado 14 proyectos por Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos en electricidad, salud y telecomunicaciones por una cifra récord de más de US$ 2,300 millones.
“Esto representa más de 23 veces lo adjudicado en el 2022. Se esperan US$ 8 mil millones más en el 2024″, puntualizó.