La inflación en mayo se redujo de manera moderada respecto a su nivel de abril y siguió cerca de niveles de 8% (precisamente 7.89%). Las visiones son divergentes para junio, pero para Scotiabank la disminución del indicador del aumento de precios sería visible en sexto mes del año.
“La inflación continúa reacia a descender con convicción, aunque después de un año ya se ubica por debajo de 8%, con posibilidades de acercase a 7% en junio”, anotaron.
Cabe indicar que esta visión va en línea con la del BBVA Research, el que espera que el dato anual de inflación se ubique incluso poco por debajo del 7% en los resultados de este mes.
Las razones
Scotiabank señala que el alto nivel de inflación que hubo en junio del 2022 sería una primera explicación (una mayor base comparativa) por la que se vería un descenso marcado en la inflación en el mismo mes del 2023, punto en el coincidió BBVA Research.
Cabe indicar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación mensual de junio fue de 1.2%, la segunda más alta del pasado año.
Otros de los factores que señaló el reporte de la entidad bancaria son los menores precios avícolas registrados desde fines de mayo, el desvanecimiento de los efectos del ciclón Yaku, en términos de menor número de vías restringidas por factores climáticos, y la apreciación del sol (que contribuiría también a la desaceleración de la inflación por el canal de importaciones).
“En línea con esta visión, las expectativas empresariales (indicador en base a encuestas realizadas por el Banco Central de Reserva) de precios de venta y precios de insumos muestran también una clara trayectoria descendente”, apuntaron.
Costos con tendencia a la baja
Los indicadores de costos, según Scotiabank, mantuvieron una tendencia a la baja en mayo. En el caso de Índice de Precios al Por Mayor, cuyo comportamiento usualmente se identifica como una señal anticipada de la variación de los precios que luego se trasmitirá al canal minorista, tuvo una marcada desaceleración en mayo al pasar de de 4.2% a 1.7% como dato a doce meses.
Del mismo modo, la inflación para maquinaria y equipo pasó de 5.02% a 1.4% y la de los materiales de construcción pasó de 1.6% a 0.3%.
“Estos tres indicadores muestran variaciones anuales ya por debajo de 3%. Los precios de los insumos importados descendieron en línea con la apreciación del sol”, precisaron.
LEA TAMBIÉN: Indicador de Consumo (ajustado por inflación) retrocedió por tercer mes consecutivo, señalando un debilitamiento del gasto familiar
Retorno no sería en el 2024
Scotiabank prevé que la inflación será del 5% a finales de 2023, y de 3.5% para el 2024, ambos niveles fuera de la meta del BCR de 1%-3%.
Dato
- La inflación está fuera de su rango meta desde junio del 2021.