En la presentación del último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), realizado el 22 de noviembre, se indicó que los créditos reprogramados al 21 de setiembre, luego de terminar con su tendencia a la baja a partir de junio, representan el 13.8% (S/ 53,922 millones) de la cartera total de créditos directos.
“En los créditos reprogramados se ve una senda decreciente, pero se empieza a frenar. Hemos visto que marcada tendencia a la reducción que últimamente se está estabilizando”, señaló Jorge Mogrovejo Gonzales, Superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS.
Cabe resaltar que, según la exposición, esta estabilización en la reducción de los créditos reprogramados se atribuye a la reprogramación otorgada como parte de los programas del gobierno desde junio del presente año (a través de la Ley Nº 31245, dada por el Congreso de la República). Sin considerar estos programas los créditos reprogramados se ubicarían en S/ 38,223 millones (9.8% de los créditos directos).
Si se analiza por tipo de crédito, es el dirigido a mypes el que mantienen un mayor porcentaje de cartera reprogramada (21.5%), seguido del hipotecario (15%), mayorista (12%) y de consumo (11%).
Cartera parada
La cartera parada, compuesta por créditos que no pagan o han realizado uno en los últimos seis meses, o aquellos con periodos de gracia largos, representan el 15.1% de la deuda reprogramada.
“Hay un potencial deterioro relevado en el portafolio de crédito de las empresas financieras”, indicó Mogrovejo.
Si se por tipo de crédito, respecto a su cartera reprogramada, las mypes son las que tienen mayor proporción con un 22.1% (S/ 2.488 millones), seguido del mayorista con 12.6% (S/ 3.368 millones), consumo con 12.4% (S/ 892 millones) e hipotecario con 10.7% (S/ 937 millones).
No obstante, la cartera parada representa alrededor de un 2% del total de créditos del sistema financiero.
“Ya estamos en el momento en el que, al ver más plana la curva de reprogramaciones, todos los que han podido pagar lo están haciendo. Sin embargo, es importante anotar que hay un buen grupo de crédito que está todavía en periodo de gracia y en actividades que están recién regresando a la normalidad o que poco a poco están saliendo. La idea es acompañarlos para que, en la medida que retornen sus actividades al nivel normal, retornen también los pagos”, manifestó el representante de la SBS.
Sobre reactiva Perú
Según Mogrovejo, respecto a Reactiva Perú, hay una dificultad para visualizar los pagos de este programa, pues son créditos que tienen periodos de gracia de doce meses.
“Si se sabe, al primer corte, de aquellas empresas que pagaron, pero recordemos que se permitió la reprogramación de la deuda reactiva. En esta segunda tanda aún tenemos empresas que están en periodo de gracias. Las empresas pueden adelantar el pago, pero la mayoría espera al vencimiento”, afirmó.