San Valentín es una de las fecha más esperadas del año, no solo por la celebración que representa para las parejas, sino también por ser un día en donde se activan diversos sectores económicos y emprendimientos debido a un mayor nivel de consumo.
Efectivamente, el 14 de febrero es una fecha en la que se elevan las ventas de los negocios; se compran obsequios, se sale a restaurantes, se reservan actividades, entre otros. De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima, los malls y restaurantes esperan un crecimiento, aunque moderado, en sus ventas para esta campaña.
En ese marco, el estudio “Insight Hunting SEO sobre el día de los enamorados″, realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso, detalló cuáles son las principales tendencias de los limeños para esta fecha.
LEA TAMBIÉN: Una buena comida para el disfrute del amor
El documento, basado en las búsquedas específicas entre noviembre del 2023 y 4 de febrero del 2024, arrojó que más de 1.6 millones de limeños han buscado algo relacionado a San Valentín durante el primer mes del año, 30% más que en el mismo periodo del 2023.
Este hallazgo refleja que este año hay un mayor interés por parte de los consumidores a realizar una compra o contratar algún servicio para celebrar este día con sus parejas.
Hombres tienen mayor interés
El estudio también indicó que los hombres son los que tienen un mayor interés por celebrar San Valentín, ya que registran un mayor volumen de búsquedas en las plataformas, ya sea para comprar un regalo o para salir a algún sitio. En ambos casos, el género masculino duplica a su par femenino.
Ruth Castillejo, directora estratégica y gerente general de Impulso, recalcó que son los hombres quienes tienen más intención de buscar obsequios o de salir con sus parejas el 14 de febrero. Dicho esto, el 55% de los que realizan búsquedas están entre los 18 y 33 años.
Pero, ¿a qué responde esta inclinación?
“Naturalmente el hombre es quién quiere agradar a la pareja, busca hacer sentir bien a la otra persona. Esto tiene que ver con los canones sociales, lo tradicional es que la mujer sea la que reciba el regalo. Es por ello que el género masculino registra más búsquedas”, explicó.
LEA TAMBIÉN: La plata se viste de oro: La venta de joyas encuentra su esplendor en San Valentín
Por su lado, Katherine Muñoz, docente de la carrera de Administración y Marketing de la UPC, comentó que estos resultados tienen que ver mucho con los comportamientos del hombre, quien es el que ejerce la compra de un obsequio.
“La persona que regala siempre quiere quedar bien y busca hacerlo a través de un obsequio o algo tangible. Incluso, hay la percepción de la mujer también espera salir a compartir en algún lugar con su pareja, muy a parte del regalo que desea recibir”, añadió.
¿Comprar regalo o salir a algún sitio?
El estudio señala que existe un mayor interés de las personas por regalar en vez de salir con sus parejas a algún sitio.
El 60.5% de personas han buscado información sobre lugares para salir, mientras que el 77.1% han buscado sobre comprar obsequios. Castillejo explicó que esto responde a tres factores principalmente.
“Las reservas llenas, aumento de precios por la ocasión y el tráfico son tres aspectos fuertes que pueden desanimar a a cualquiera de salir el 14 de febrero. Entonces, hay quiénes optan por pasarla en casa y dar un regalo”, recalcó.
LEA TAMBIÉN: Venta de flores repuntaría más de 50% en San Valentín ¿cuánto se gasta en un arreglo?
“El estudio está basado en Lima, la cual es caótica y en el día de los enamorados es aún peor. Entonces, esto tiene mucho que ver con que hay personas que prefieren un regalo por que es más fácil”, agregó la experta.
No obstante, Castillejo menciona que las preguntas desarrolladas en la encuesta no son excluyentes, por lo que hay personas que pueden optar por hacer las dos cosas el 14 de febrero, es decir, regalar e invitar a su pareja a ir a algún sitio.
Tipos de lugares más buscados
De acuerdo con el documento, los cines lideran las búsquedas de los limeños para salir en San Valentín, seguido por los restaurantes, paseos a la orilla del mar, cafeterías y centros comerciales.
En ese sentido, Ruth Castillejo indicó que si bien los limeños tienen preferencias por lugares con ambientes románticos, también buscan que no sean tan concurridos durante esta fecha.
“Creo que por esa razón los cines tienen cierta preferencia, por un tema de presupuesto y accesibilidad. Además, antes ir al cine era una actividad natural, pero ahora con todas las plataformas de streaming ya no es tan común, la gente no va todo el tiempo. Entonces, es un plan diferente”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Bombón Rojo: Demanda por lencería y juguetes sexuales no decrece desde pandemia
Katherine Muñoz mencionó que el tipo de lugar va a depender también del presupuesto de las parejas, lo cual está relacionado a la edad y el NSE.
“Las parejas buscan experiencias o momentos juntos para celebrar el 14 de febrero, pero a un costo medianamente alcanzable. Dentro del ticket del cine, creería que está más dirigido a personas jóvenes”, expresó.