La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), María Elena Aguilar, se presentó hoy ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del Congreso de la República para exponer los avances y reformas institucionales de la institución.
En su presentación expuso un balance de su sector y los principales desafíos a los que se enfrenta. Destacó que a lo largo de los años se han dado mecanismos legales que si bien favorecían otros sectores, han disminuido los aportes a EsSalud.
“En total representan S/3,680 millones que el Seguro Social deja de percibir cada año”, señaló Aguilar.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo funciona el aplicativo EsSalud Mi Consulta para sacar citas médicas desde el celular?
Si bien en algunos casos se han logrado acciones legales para incrementar los aportes, como por ejemplo, el incremento del 4% al 6% de aporte del Seguro Agrario que permite incrementar la recaudación en S/96 millones anuales, esto es insuficiente con respecto a las necesidades del Seguro Social.
Otro ejemplo citado por Aguilar es el hecho de que las gratificaciones no sean afectas al aporte de Essalud, lo cual ha significado más de S/11 mil millones que el Seguro Social ha dejado de percibir entre el 2009 y 2022.
“No se puede dejar de mencionar la deuda del Estado con EsSalud, que pasa de los S/ 7,000 millones. Ojalá se impulsara algún proyecto de ley para devolver esto a favor de EsSalud, este dinero está más que nada en los gobiernos regionales y podría permitir invertir en infraestructura”, indicó Aguilar.
LEA TAMBIÉN: Colegio Médico del Perú cuestiona designación de María Aguilar en EsSalud.
Otros desafíos
Uno de los reclamos usuales de los afiliados al Seguro Social son los largos tiempos de espera para acceder a atención. Para Aguilar, esto se debe a la brecha de profesionales en salud existente, la cual asciende a 25,475 personas.
“Hay especialidades que requieren personal urgentemente, como neonatólogos y anestesiólogos”, señaló.
Además, destacó que la brecha en infraestructura de salud asciende a S/32,000 millones al 2035. “Si tuviéramos que construir establecimientos de salud de acuerdo con las necesidades de la población asegurada, eso es lo que necesitaríamos. Por eso urge retornar esos S/7,000 millones que el Estado debe”, insistió.
LEA TAMBIÉN: EsSalud: sindicatos suspenden paralización anunciada para este 10 de octubre
Recordó también que EsSalud atiende al 38% de la población, mientras que el Ministerio de Salud (MINSA), a más del 60%. La diferencia es atendida por el sistema privado.