En las últimas semanas se ha observado un incremento en los casos de covid-19 en el Perú, así como los primeros fallecidos del 2024 por este virus. Pero esta no es la única enfermedad que debería empujar a que el sistema de salud peruano mejore. De hecho, en el tercer trimestre del 2023, el 41.5% de la población informó padecer de algún problema de salud de manera permanente. ¿Cómo se desagrega?
En ese periodo, un 15.5% tenía problemas de salud crónicos, se trata de aquella población que reportó padecer enfermedades como artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, etcétera, o malestares crónicos. En tanto, un 26% dijo tener problemas de salud crónicos y además presentó otro problema en últimas cuatro semanas.
En línea de lo esperado, las enfermedades crónicas presentan mayor frecuencia en las personas adultas (67.0%) y adultas mayores de 60 y más años de edad (80.8%), de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
LEA TAMBIÉN: Director general del CDC descarta nueva ola de Covid-19: “Estamos en fase endémica”.
¿Buscan atención?
De cada 100 personas que padecen enfermedades o malestares crónicos 42 buscaron atención. En detalle, en el tercer trimestre del año pasado, el 42.3% de la población con algún problema de salud crónico buscó atención en salud. Esto sobre todo en la población urbana (43.0%) y en menor medida en la población rural (38.8%).
Otra forma de ver las cifras es las personas que buscaron atención específicamente en un establecimiento. En el trimestre evaluado, la población con algún problema de salud que buscó atención en un establecimiento fue de 49.6%. Aunque se podría pensar que el grueso fue a una posta u hospital, esto no fue así.
LEA TAMBIÉN: Lluvias y El Niño: solo 12 regiones cuentan con planes de prevención de riesgo.
El 22.4% buscó atención en farmacia o botica, el 14.3% acudió a establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), el 5.8% fue a un consultorio particular y el 5.2% acudió a establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Este punto es clave para entender el concepto de “gasto de bolsillo”. Cabe recordar que en el 2019, año del que se registra el último análisis, el gasto de bolsillo en salud fue de S/ 11,296.7 millones, según información de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). El 39.5% se destinó a medicamentos y un 6.3% a consulta.