La humedad y el calor -juntos- son una combinación fatal si de café se trata. Es el ambiente ideal para que el hongo de la roya amarilla se propague y afecte las hojas de la planta del grano aromático. En Perú, hay al menos 20,000 hectáreas en estado crítico en estos momentos, según el último monitoreo de la Junta Nacional del Café (JNC) cuya información será próximamente enviada al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Hasta hace algunas semanas, la misma Autoridad de sanidad informó que había detectado un 22% de incidencia de roya amarilla solo en 121,000 hectáreas monitoreadas ubicadas en la selva central, la zona más afectada por el hongo en el 2013.
Según recordó David Gonzáles, coordinador de la Cámara Peruano de Café y Cacao, gremio que hace seguimiento a los envíos del grano aromático, hace 10 años el hongo redujo en 40% la capacidad de producción del país, y tardamos casi cuatro años en recuperarnos. “Fue fatal”, indica.
LEA TAMBIÉN: Agricultores expuestos a posible propagación de plagas por El Niño asciende a casi 700,000
La variabilidad climática producto del Fenómeno El Niño que duraría hasta el verano del 2024, aumentaría la humedad justo en la fase de floración (entre noviembre y diciembre) facilitando la expansión de la roya amarilla. Si bien Gonzáles menciona que las zonas que hicieron renovación por variedades de café más resistentes “podrían protegerse” -como la selva central-, la zona sur y oriente estarían más expuestas.
Aunque Genni Fundes, presidente de Central Café & Cacao, piensa que, en general, todas las zonas cafetaleras del país están en riesgo.
“Aquellas variedades que creíamos resistentes o tolerantes a la roya amarilla, como el Catimor, Costa Rica, 95 o Gran Colombia, ya han roto la barrera de resistencia. Desde el 2022 vemos que se han vuelto sensibles a la roya. No soy microbiólogo, pero se sospecha que sea una mutación del hongo y es más ‘virulenta’”, explica.
El hongo ataca las hojas volviendo a las ramas más débiles por lo que terminan cayendo, evitando toda la fase de floración. Abraham Paz, presidente de la Central de Cooperativas Agrarias del Vraem, también afirmó que la crisis de la roya amarilla podría regresar este 2023 si el Estado no financia a los pequeños productores de la agricultura familiar.
“Tenemos derecho a tener un soporte financiero, que den una mirada a las políticas en esta zona. Después del año 2012-13, cuando la roya amarilla arrasó la caficultura nacional, este año tenemos un fuerte avance en afectación”, señaló durante una de las ponencias del AgroFest.
De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cotización del café en los primeros días de julio (del 1 al 4 de julio 2023) bajó ligeramente a US$ 4,188 la tonelada. En abril y mayo se mantuvo por sobre los US$ 5,000.
Lorenzo Castillo, gerente de la JNC, señaló que la estimación inicial son 20,000 hectáreas comprometidas debido a la roya a la fecha, de las 350,000 instaladas en el país, distribuidos en 10 regiones, desde Amazonas, Cajamarca, Junín, Cusco, Ayacucho, Puno, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Perú, el segundo país con más días de descanso pagados en el mundo
Cuidar lo orgánico
Gonzáles aclara que, en lo que va de la campaña de cosecha (inició en abril y vas hasta agosto), el volumen recogido y envíos se han mantenido. Se ha proyectado la exportación de 3.6 millones de sacos este año, aunque este jueves se reunirán para ‘ajustar’ esa estimación debido al factor climático.
“Ahora, a diferencia del 2013, podemos decir que estamos más preparados y debemos aplicar las lecciones aprendidas”, indica. Y es que ante una posible propagación del hongo, los cafetaleros tienen prohibido aplicar agroquímicos, pues más del 50% de la producción se hace bajo políticas orgánicas con el objetivo de ingresar a la Unión Europea.
Ante ello, los expertos han exhortado a las certificadoras orgánica a realizar campañas masivas, usando sulfato de cobre con cal en la fumigación. De esta forma, se puede prevenir la aparición de la roya.
Por su parte, la Central Cafe&Cacao informó que trabajan en la investigación de 10 variedades de café que puedan generar una mayor resistencia al hongo, sin embargo, los resultados del proyecto recién se conocerán en el 2025. Cabe indicar que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que por años se ha dedicado a la investigación de nuevas variedades y liberación de semillas para diferentes cultivos de la agricultura familiar, no ha realizado investigaciones realizadas al café.