La rotación laboral en nuestro país es mucho más alta en las mujeres que en los hombres, lo cual es otro indicador de la desigualdad de oportunidades que existe entre ambos, en perjuicio de las primeras.
En efecto, de acuerdo a una encuesta elaborada por Datum Perú, por encargo de la Comisión de la Mujer Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mientras el 49% de hombres se mantiene 10 años o más en la empresa, en promedio, en el caso de las mujeres el porcentaje es 32.9% (ver tablas).
Unido a ello, el sondeo también revela que, respecto a los ingresos, mientras el 53% de hombres gana en promedio más de S/ 8,000 en el caso de las mujeres solo el 20.5% gana ese monto.
Retos
La encuesta, que recoge la opinión de mujeres y hombres industriales, y es la primera en su tipo en el país, reveló que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el trato justo en el campo laboral son los retos pendientes en el país, ya que estamos por debajo de la región y del promedio mundial en los índices de igualdad de oportunidades en el ámbito de trabajo, el ámbito político y en el hogar (ver gráfico).
Sin embargo, hay espacio para mejorar en la industria peruana y en las organizaciones, afirmó Urpi Torrado, CEO de Datum Perú, durante el seminario “Mujeres que Inspiran: El rol de la mujer peruana en el desarrollo de la industria y el empleo”.
“A nivel laboral, mientras que el índice en equidad en el Perú es de 18, en las Américas es de 24 y a nivel mundial es de 26. Para mejorar, tenemos que generar equidad de oportunidades y distribuir salarios de manera justa”, indicó la ejecutiva.
Por su parte, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que en la actualidad casi 40% de los empleos en la industria peruana está ocupado por mujeres, y el 60% de los nuevos directores del gremio son mujeres empresarias, líderes de su sector.