El mes pasado se publicó el Decreto Supremo 014-2022-TR, que modificó el derecho a la negociación colectiva, el derecho a huelga y la sindicalización.
La norma viene siendo materia de controversia debido a la forma en la que fue emitida. Esto es sin pasar por el Consejo Nacional del Trabajo, pese a que el ministerio se comprometió frente a los actores privados a no emitir más normas sin pasar por dicho órgano, según indicó la Confiep.
Al respecto, Miguel Ciccia, congresista por Renovación Popular y vicepresidente de la Comisión de Trabajo, informó a Gestión que revisar esa norma y sus posibles impactos está en la agenda inmediata de la comisión, por lo que, una vez aprobado el plan de trabajo, será uno de los primeros puntos que vea la nueva comisión.
“La próxima semana vamos a aprobar el plan de trabajo y luego pasaremos a ver esta norma. Nos reuniremos con la presidenta (Sigrid Bazán) y veremos todo lo relacionado. Es un tema que debemos afrontar de la mejor manera”, indicó el congresista.
Cuando se le preguntó al congresista Ciccia sobre la posición de su bancada con respecto a la norma, indicó que están “preocupados por las personas más vulnerables del país” y que es un “problema” que deben resolver, sin indicar si apoyaba o no la derogación de la misma.