Los trabajadores formales del sector privado están próximos a recibir el pago de utilidades correspondiente al periodo 2022. Según el cronograma de vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, se estima que los desembolsos se harían entre el 27 de marzo y el 11 de mayo de este año.
Es importante considerar que para el reparto de este beneficio se consideran dos criterios: en función de los días laborados en el año por el trabajador y en base a las remuneraciones recibidas al año por este.
No obstante, existen algunos casos en dónde el trabajador puede recibir un descuento en el pago de utilidades por parte del empleador. Dos expertos conversaron con gestion.pe y detallan cuáles son esos conceptos, motivo de retención del pago.
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Descuento de utilidades
Al respecto, César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, comenta que uno de los motivos principales de retención de utilidades son los mandatos judiciales y legales. En ese sentido, los más comunes son los juicios por alimentos, en dónde el tope de retención de ingresos es 60%.
“Si el trabajador tiene una deuda por alimentos o alguna otra deuda que tenga mandato judicial, puede recibir una retención de hasta el 60% de sus utilidades, pero va a depende de lo que disponga el mandato del juez. Cualquier otra deuda en realidad podría ser retenida siempre y cuando el trabajador lo autorice”, explica.
Adicional a ello, Puntriano indica que puede haber una retención por Impuesto a la renta de quinta categoría, ya que se trata de un tributo que grava los impuestos a los trabajadores y la participación legal en las utilidades está sujeta a este.
Por otro lado, Katy Noriega, asociada principal del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, coincide en que las causas más comunes son las retenciones judiciales por alimentos, pero que existen otros conceptos, como los embargos.
“También pueden darse embargos de carácter civil por deudas que tenga el trabajador y que puedan ordenar la afectación de este beneficio (utilidades)”, agrega.
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Además, existe la posibilidad de que el trabajador haya recibido un préstamo del empleador, en esos casos acuerda con el jefe que parte del préstamo sea cobrado con sus utilidades.
“Entonces, el empleador estaría facultado en virtud de un acuerdo con el trabajador a descontar de las utilidades, pero esto no cambia en nada la forma de calcular este monto”, detalla Noriega.
¿Sunafil o Poder Judicial?: A quién acudir en caso de incumplimiento del pago
Incumplir con el pago de las utilidades supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, no solo el no entregarlo íntegra y suficiente, sino también no hacerlo en los plazos estipulados.
En ese sentido, Katy Noriega detalla a gestion.pe que el monto exacto de la multa se define por el número de trabajadores que se hayan visto afectados. En ese caso, los denunciantes tienen dos vías: la Sunafil y el Poder Judicial.
Antes de llegar a estas instancias, la abogada aconseja acudir primero a su empleador para confirmar el motivo de incumplimiento del pago. Esta es una medida recomendable, ya que puede responder a una acción involuntaria o subsanable.
“No obstante, si no recibe ningún resultado, puede recurrir a la Sunafil y presentar su denuncia por impago de utilidades. El organismo iniciará una acción de inspección contra la empresa a efectos de corroborar los hechos”, indica Noriega.
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El otro camino es la instancia judicial, pues solo los jueces pueden ordenar a una empresa el pago de este beneficio y tienen mecanismos para hacerlo, algo que no puede hacer la Sunafil.
“Una de las principales diferencias es que la instancia judicial si tiene un costo para el trabajador, lo cual la convierte en una vía no tan atractiva para los trabajadores”, destaca.
Cabe aclarar, que la Sunafil puede impartir una multa a la empresa por incumplimiento del pago, más no está facultada para obligar a realizar el desembolso de utilidades. Mientras que, el Poder Judicial no imparte multas como tal, pero sí dispone de los medio para ordenar al empleador el pago de este concepto.
Sanciones
En esa línea, César Puntriano precisa a gestion.pe que la Sunafil puede establecer multas de hasta S/129,294 si la falta afecta a 1,000 trabajadores o más. No obstante, si son solo son 100 trabajadores perjudicados, el monto sería de S/ 32,323.50.
“Si fueran menos casos el trabajador puede recurrir a la Sunafil para una inspección individual. Normalmente lo que hace la Sunafil, independiente al número de trabajadores afectados, es solicitar al empleador para que cumpla con el pago”, añade.
“Pero si el empleador no cumple con el requerimiento, lo que queda es aplicar la multa”, finaliza.
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Cálculo de utilidades
Si un trabajador quisiera saber cuánto le van a repartir de utilidades, el punto de partida es el porcentaje que la empresa debe repartir, dependiendo del rubro en que se encuentre.
“Por ejemplo, las empresas del sector telecomunicaciones reparten el 10% de su renta neta imponible, las empresas pesqueras el 10%, las mineras el 8%, industriales el 10%, comerciales el 8%, agrarias 5% y otras actividades también es 5%”, especifica Puntriano.
Dicho esto, cada trabajador va a recibir individualmente un monto en base a los días trabajados y el total de remuneraciones recibidas en el año. Katy Noriega explica cuál es la formula para calcular el monto a recibir:
- El 50% de lo que va a recibir se determina en función de los días trabajados. Esto se obtiene al dividir la cantidad de días trabajados entre la totalidad de trabajadores de la empresa. El resultado lo multiplicas por el 50% de lo que se va a repartir.
- El 50% restante se define en función de las remuneraciones percibidas por el trabajador. Esto se obtiene al dividir el total de remuneraciones recibidas al año entre la totalidad de trabajadores de la empresa. El resultado lo multiplicas por el 50% restante de lo que se va a repartir.
“Para que los trabajadores tengan la posibilidad de evaluar que este cálculo ha sido correctamente realizado, los empleadores están obligados a entregar una liquidación de utilidades. En esta se debe especificar esta fórmula de cálculo aplicada para que los empleados puedan evaluar el monto recibido y presentar algún reclamo en caso consideren”, aclara la abogada.