Un posible incremento de la remuneración mínima vital (RMV), que actualmente asciende los S/ 1,025 al mes, vuelve a entrar en debate este año, ante la esperada recuperación económica que se proyecta een 2024 luego de un año de recesión.
En conversación con la prensa, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que el aumento del sueldo mínimo es un compromiso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y aseguró que están “permanentemente mirando esa posibilidad”.
LEA TAMBIÉN: Daniel Maurate señala que este año podrá discutirse el aumento del sueldo mínimo vital.
Maurate recordó que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este año saldríamos de la recesión por lo que sería un buen momento para discutir el aumento del salario mínimo, pero ¿qué dice el mismo MEF?
Al ser consultado por Gestión en una conferencia de prensa, el titular del MEF, Alex Contreras, no descartó esa posibilidad. Pero, señala que la discusión de la RMV se daría cuando se vea una recuperación de la economía peruana.
“Tiene que haber consenso. Sin crecimiento no puede haber ajustes en estas variables. Como este año va a ser de la recuperación, lo que esperamos que cuando la economía empiece a crecer nuevamente y tengamos una noticia robusta, se pueda a través del consenso llevar a una solución (a la remuneración mínima)”, comentó.
Contreras recordó que para realizar este aumento de la RMV se deben evaluar, junto al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) al menos dos elementos: el estado actual de la economía y la pérdida de poder adquisitivo.
“Eso se tiene que llevar al CNT, pero, en un contexto donde la economía esté creciendo. Con un crecimiento robusto mejoran las ventas, ingresos, capacidad de las empresas de poder atender a sus obligaciones, se genera empleo. Hay que ser cuidadosos en tomar decisiones en los momentos económicos adecuados”, agregó.
Cabe recordar que el sueldo mínimo se mantiene sin variaciones desde mayo del 2022, cuando se aumentó en S/ 95.00: pasó de S/ 930.00 a S/ 1,025.00. Este incremento fue criticado debido a la falta de diálogo social con las empresas y mypes previo al anuncio de esta decisión.
Impuesto Selectivo al Consumo
En otro momento, el ministro señaló que aún están evaluando el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero reconoció que “hay un retraso importante”. “En términos prácticos, ha habido una ‘reducción’ del ISC. Estamos evaluando. No queremos afectar a la reactivación, en su momento lo comunicaremos”, argumentó.
Por norma vigente, el ajuste al ISC tiene lugar hasta el 30 de enero de cada año, pero en el 2023 -en medio de una economía débil y el impacto del fenómeno de El Niño-, la situación no se concretó. De hecho, en ese momento, el titular del MEF comentó que una evaluación ya se daría en enero del 2024, es decir, este mes