El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, indicó que por el momento el gobierno de Dina Boluarte no tiene previsto observar la autógrafa de ley enviada por el Congreso para una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencía este 31 de diciembre de 2024.
Como se recuerda, este proyecto fue aprobado el 29 de noviembre por el Pleno del Congreso de la República en una jornada express, donde se decidió prorrogar su vigencia hasta fines de junio del 2025 y con la posibilidad de que el Ejecutivo pueda extenderlo una única vez más por ese mismo plazo.
LEA TAMBIÉN: Reinfo: Gobierno creará una comisión multiactor para elaborar nueva Ley MAPE, ¿qué priorizar?
“No tenemos previsto, por el momento, hacer una observación a la norma. Los especialistas están terminando de evaluar y emitir sus informes. Yo quiero conocer a detalle lo que Justicia, Economía, Minería, Agricultura, Medio ambiente y a partir del conocimiento de esas opiniones adoptaremos una”, dijo a RPP.
El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 15 días hábiles para promulgar u observar una ley una vez que el Congreso la aprueba sin observaciones. Si la presidenta observa la ley, puede presentar sus observaciones al Parlamento y este puede promulgarla después de una votación en el pleno. Es decir, el gobierno tiene hasta antes de fiestas para tomar una decisión sobre la autógrafa.
LEA TAMBIÉN: “Los tributos evadidos por la minería ilegal serían de S/ 2,000 millones anuales”
Ampliación del Reinfo
El Congreso concretó en noviembre, con la aprobación del proyecto, la tercera ampliación del Reinfo. Luego de ser creado en el 2017, tuvo su primera prórroga en el 2019, durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Su vigencia vencía a fines del 2021 y fue entonces que se aprobó una segunda extensión cuya caducidad era diciembre de este año.
Otro aspecto que destaca de este documento es la creación del “Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” y el “Sistema de Ventanilla Única para la Formalización Minera”. Este apuntará a supervisar la trazabilidad operativa de minerales, explosivos, insumos químicos y productos fiscalizados en la pequeña minería y minería artesanal. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene el encargo de implementarlo en un máximo de seis meses desde la vigencia de esta ley.
LEA TAMBIÉN: Reinfo hasta 2025: ¿Ahora qué tendría que hacer el Gobierno?
“El sistema deberá ser interoperable e interconectado entre las entidades del Estado para facilitar la identificación de incumplimientos y asegurar la formalización efectiva de las actividades que regula el objeto de la presente ley”, se complementa.
Además, el Minem deberá supervisar este sistema, el cual contará con la participación de la Dirección General de Formalización Minera, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).