El Gobierno Regional de Lima aprobó la ejecución del proyecto de inversión pública Cuenca Alta del río Chancay-Huaral, con una inversión total de S/ 40.5 millones, como una medida para la adaptación al cambio climático mediante la recuperación de los ecosistemas.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población de 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral, con la restauración de los ecosistemas altoandinos lo que a futuro significará el aumento de la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano, la mejora de la agricultura, y el incremento de la resiliencia frente al cambio climático. Los beneficiarios directos serán 6,571 personas.
La obra será ejecutada por el Gobierno Regional de Lima, con el apoyo técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H). El periodo de desarrollo será de tres años, seguido de 20 años de operación y mantenimiento.
LEA TAMBIÉN: Regiones ahora podrán financiar más proyectos OxI: los sectores con potencial
El financiamiento se realizará mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI), debido a que no solo asegura la disponibilidad de fondos para la ejecución del proyecto en los plazos previstos, sino que también promueve la eficiencia y la transparencia en su implementación.
Las acciones principales de la iniciativa, que generarán al menos 100,000 jornales remunerados, incluyen la conservación de la infraestructura natural, la recuperación de cobertura forestal, la construcción de 101,400 zanjas de filtración para la preservación de suelo; así como el fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios directos en manejo de ecosistemas, diversificación productiva, entre otros.
De acuerdo al GORE Lima, los ecosistemas por recuperar son los bosques relictos, matorral andino, y pajonal de puna, en un área total de alrededor de 3,000 hectáreas. Los servicios ecosistémicos para recuperar incluyen la regulación hídrica, control de la erosión, y conservación de la biodiversidad.
LEA TAMBIÉN: Importaciones de bienes de capital volvió a crecer, ¿se recupera la inversión?
Cecilia Gianella, especialista en Desarrollo Local Comunitario de Condesan, explicó que en las zonas donde se va a intervenir hay un alto nivel de degradación de suelos, a causa de las lluvias o por el mal uso de los ecosistemas por ampliación de frontera agrícola y sobre pastoreo.
“Son zonas de una pendiente muy alta, con suelos degradados, sin vegetación, lo que los hace propensos a deslizamientos que ponen en riesgo a la misma población y cuando ocurren, dañan la infraestructura de riego al traer grandes cantidades de lodo y piedras, lo que provoca su obstrucción”, anotó.
Agregó que esta intervención, al recuperar la vegetación, contribuirá a evitar deslizamientos y generará resiliencia. “Es una contribución a la adaptación al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza, ya que el pronóstico en general es que tendremos temporadas de lluvias más intensas de las normales en menores periodos de tiempo”, dijo.
El proyecto NIWS, promovido y financiado por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el Gobierno de Canadá, es liderado por Forest Trends junto a su socio Condesan, quien brindó asistencia técnica al GORE Lima y al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral para la elaboración del expediente técnico, los estudios técnicos complementarios y la difusión de información con las comunidades locales.