El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que tras una revisión de las exoneraciones y beneficios tributarias en 2023 y 2024, “lo que más le cuesta al país es la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes”.
“(Con el ajuste del IGV) de 18% a 9%, no se ha visto ninguna reducción en el costo de los menú o las atenciones que se brindan en los restaurantes. Los precios se han mantenido. Esto tributariamente nos ha costado unos S/ 800 millones al año”, comentó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña 2024, ¿cómo afecta la ola de criminalidad y la inseguridad?
Recursos directamente recaudados
En otro momento, comentó sobre la vigencia de los recursos directamente recaudados. El ministro señaló que se buscará durante el debate del proyecto de presupuesto público 2025 que se incorpore un artículo para que en unas tres o cuatro veces al año (podría ser marzo, agosto, septiembre u octubre) se emitan un decreto supremo (DS) transfiriendo estos recursos a las unidades ejecutoras.
“No es que se pierda el presupuesto. Está en la cuenta única del tesoro a nombre de, por ejemplo, una universidad, un hospital, entre otros. Lo que pasa es que necesita una autorización para que cada entidad beneficiaria pueda hacer uso de esos recursos”, comentó.
Arista recordó que bajo esto hay unos S/ 9,000 millones. “No es poco dinero (...) actualmente no existe ninguna norma que diga que se deben transferir. A veces uno saca un DS para dos o tres universidad, o algunos hospitales, pero la discrecionalidad es lo más pernicioso. Vamos atacando ese problema”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Incentivos tributarios para nuevas zonas económicas avanza en el Congreso: los detalles