La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que el proyecto de ley impulsado y aprobado por el Congreso, que reduce 18% a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) a restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos no es una medida que beneficie a las pequeñas empresas ni al sector turismo.
“Es una medida que no va en el sentido correcto”, así lo aseguró el gremio.
LEA TAMBIÉN: Precio de crudo cae 22% pero en Perú combustibles son hasta 59% más caros
LEA TAMBIÉN: Inflación en EE.UU. se desacelera: ¿Puede cambiar la suerte del dólar y la Bolsa en Perú?
LEA TAMBIÉN: Ventas de plataforma web de Alicorp para bodegueros crecen 10 veces más al mes
Además, alegan que según información de la Sunat, de los 114,000 contribuyentes de los referidos rubros que presentaron al menos una declaración de impuestos en el 2021, más del 50% (62,000 empresas) no pagan IGV, ya que pertenecen al Régimen Único Simplificado (RUS).
Es decir, no se beneficiará a 200,000 restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, como se argumentaba.
Además, el gremio detalló que, aunque la iniciativa contempla que el beneficio aplique a las micro y pequeñas empresas incluyendo un límite de ventas anuales de hasta 1,700 UIT (S/ 7.82 millones por año o S/ 651,000 al mes).
“Entonces, considerando los criterios antes mencionados y el universo de empresas que sí pagan el IGV, la reducción del IGV beneficiaría en mayor medida a empresas de gran tamaño y no cumplirá el objetivo de impulsar los pequeños negocios que se encuentran bajo el esquema tributario del RUS (régimen especial para micronegocios que registran hasta un máximo de S/ 8,000 en ventas mensuales)”, explicó el gremio.
A ello se suma el alto costo fiscal de la medida de S/ 460 millones al año, lo que representa una actitud irresponsable del Congreso que sigue despilfarrando recursos públicos sin haber realizado análisis de impacto adecuados.
En ese sentido, ComexPerú dijo que si la intención del Gobierno es impulsar la recuperación del turismo se debe optar por otras medidas que tengan un real efecto positivo y que mejoren la conectividad del país, la competitividad y la experiencia del turista.
Entre ellas destaca la urgencia de destrabar inversiones en los aeropuertos regionales, cumplimiento de plazos de entrega del nuevo Aeropuerto Jorge Chavez, así como mejorar los accesos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Puente Santa Rosa y mantenimiento de la Av. Faucett ambos a cargo del MTC).
Asimismo, ejecutar los recursos de promoción de ‘Destino Perú’ en el extranjero que no están siendo utilizados, mejorar la gestión de Córpac en el aeropuerto de Cusco, mejores servicios en migraciones en los puntos de entrada aéreos y terrestre, así como un plan urgente de recuperación de atractivos turísticos como Kuélap, entre otros.