Hoy se inicia la “segunda parte” del aislamiento social obligatorio recientemente extendido por el Gobierno en busca de aplanar la curva de contagios de coronavirus en el Perú. Si bien Internet está siendo un aliado en actividades como el teletrabajo, telesalud o teleeducación, lo cierto es que los usuarios también dedican su tiempo a los aplicativos de entretenimiento y ocio.
Rafael Muentes, presidente de Osiptel, señaló a Gestión que entre el 23 y el 27 de este mes, si bien las redes no se llegaron a saturar, alcanzaron un nivel de ocupación de 80% en la red móvil y de hasta 90% en la red fija. Es más, en el primer caso su uso se incrementó en 20% y en el segundo hasta en 42%, respecto a la semana previa (del 16 al 19 de marzo).
¿Cuáles fueron los aplicativos preferidos por los peruanos? La semana pasada, las app que más se usaron respecto a la semana previa en la red fija fueron Whatsapp (150%), Netflix (102%) y TikTok (95%).
En tanto, en la red móvil se presentó una situación similar: el uso de Whatsapp se incrementó en 52%, el de Netflix en 98% y de TikTok en 49%. “Aún así, las redes siguen respondiendo, no se han llegado a saturar”, mencionó Muente.
-Distritos-
Muente refirió a este diario que en los distritos donde se concentran la mayor cantidad de centros laborales, como San Isidro, Miraflores o Lince, el uso de Internet en horario de trabajo decreció.
Pero, en otros distritos donde normalmente se registra poco tráfico, como La Punta, Cieneguilla o El Agustino, se incrementó el tráfico -por ejemplo- de la red móvil en 22% durante el periodo mencionado.
-Conversaciones-
El presidente de Osiptel señaló que el regulador además de exhortar a los ciudadanos al uso responsable de Internet en tiempos de cuarentena y de reiterar a las empresas de telecomunicaciones que están facultadas -durante el Estado de Emergencia- a gestionar la red para privilegiar ciertos usos de internet; también ha tenido conversaciones con los proveedores de servicios como Facebook, Instagram y Netflix.
“Hemos tomado directas cartas en el asunto comunicándonos con los proveedores de ciertos servicios como Facebook e Instagram con los cuales hemos tenido comunicación directa y hemos coordinado acciones con el fin que puedan colaborar estableciendo medidas como una baja en la resolución de los videos de la red social. Asimismo pedimos una reducción del ancho de banda que usa Netflix para emitir en sus distintas resoluciones con el fin de permitir de liberar un poco los recursos que existan para otros aplicativos en el Perú”, mencionó Muente.
Explicó que con Facebook -que comprende Instagram- cruzaron comunicaciones escritas, donde se supo que la compañía ya estaba tomando las medidas del caso; mientras que con Netflix se realizó una teleconferencia con representantes de la plataforma en la región.
Hay que recordar que hace unos días el regulador informó que Netflix redujo uso de datos para sus videos -independientemente del proveedor de Internet- pero sin afectar la calidad. Con esta disposición se espera reducir hasta el 25% del tráfico de datos usado normalmente por la plataforma en las redes de los operadores.