Dentro de las acciones complementarias a la reestructuración de Petroperú que ha acordado su directorio transitorio, no figuran medidas relacionadas a la comercialización de combustibles que realiza la empresa, a pesar de que ésta aún no recupera su participación en el mercado.
Así lo dejó en claro, en la entrevista que brindó a Gestión, el presidente del directorio de Petroperú, Oliver Stark, que refirió que (como parte de esas medidas), la empresa no evalúa (más allá de la venta mayorista que realiza) ingresar a la venta retail de derivados, sino que se mantendrá la cadena de grifos que llevan su marca.
Grifos
Hoy existen 740 estaciones de servicio de venta de combustibles afiliadas a la Red de Estaciones de Petroperú, y que usan el logotipo de la empresa, pero que no son de su propiedad.
Stark recordó que esas estaciones forman parte de una concesión privada, de una franquicia; sin embargo, añadió que “no evaluamos ingresar a los grifos, eso no está en el plan (de reestructuración)”.
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Pérdida de mercado
Ello, si bien reconoció que, anteriormente (antes que quedara paralizada la antigua refinería de Talara, para dar paso a las obras en la nueva planta), la empresa tenía un 50% de participación en la venta de combustibles, y hoy se ha reducido a solo el 25%.
Dio a entender que su expectativa para recuperar esa participación del mercado recae, particularmente, en que la nueva refinería de Talara empiece a operar a toda su capacidad para refinar combustibles.
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Elasticidad
Stark explicó que, cuando en enero pasado se inauguró la nueva refinería y comenzó a funcionar su unidad de flexicoking, la planta alcanzó un pico de procesamiento de cerca de 90,000 barriles de petróleo, y ello aumentó su participación en el mercado.
En ese momento, indicó que el mercado (de venta de derivados) de Petroperú, pasó del 24% (en que se encontraba en ese momento), a un 29% en el lapso de un mes, lo cual, anotó “demuestra que hay mucha elasticidad y puedo cubrir la demanda”.
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Comercialización: problema a resolver
En el informe de Arthur D. Little que sustentó el Plan de Reestructuración de Petroperú, esa consultora advirtió -entre otros temas por resolver- que el modelo de abastecimiento y comercialización que tiene la empresa es una de las causas de los problemas en su desempeño.
En ese documento –al que tuvo acceso Gestión en su momento- la consultora indica que el modelo de abastecimiento y comercialización de la empresa es de baja competitividad.
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Problemas internos
Observó que a nivel interno los factores críticos de ese modelo son procesos subóptimos en compras internacionales (de crudo y combustibles), y deterioro en los márgenes retail (venta a través de grifos) y mayoristas.
Además, a nivel interno el modelo de afiliación de estaciones de servicio era de baja rentabilidad.
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Factores externos
El presidente de Petroperú señaló que, frente a lo antes citado, la empresa enfrentaba (como factores externos) una intensidad competitiva en la comercialización de los derivados, poder de negociación de los distribuidores, y altos costos de transporte marítimo.
Arthur D. Little planteaba como imperativo estratégico de un nuevo modelo operativo, además de estabilizar y desarrollar la nueva refinería, el maximizar la eficiencia y rentabilidad en procesos de abastecimiento, suministro y venta.
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Planteaba canal minorista
Esto pasaba por recuperar y fortalecer competitividad en el canal mayorista e industrial, y defender y desarrollar un canal minorista (venta en grifos) asegurando márgenes sostenibles.
Al respecto, el e presidente de Petroperú, César Gutiérrez, observó que, en efecto, el tema de la venta retail de esa empresa, es un aspecto aún por resolver, pues la venta de sus productos (a través de las empresas afiliadas a su marca) le significa un intermediario que no le permite obtener el mayor valor en sus ventas.
Indicó que la petrolera estatal podría obtener una mayor rentabilidad en sus ventas, si las hiciera directamente por ejemplo a grandes consumidores, como las empresas mineras.
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Dudas sobre la nueva refinería
Si bien la empresa cifra sus expectativas de recuperar mercado en que la refinería de Talara opere a toda su capacidad en agosto, Gutiérrez puso en duda siquiera que se alcance ese objetivo en el corto plazo.
Ello, en vista, observó, que no solo la nueva refinería enfrenta problemas en sus calderas y falta terminar de poner en marcha su unidad de flexicoking, sino en que, hasta ahora, no pone en marcha su planta de cogeneración eléctrica.
Explicó que esta última planta, que forma parte de las unidades auxiliares que complementan a las unidades principales de la nueva refinería, es la que, al no depender del sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) para abastecerse de energía, permitía a darle autonomía energética y mayor rentabilidad a esta nueva unidad de negocio.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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