Cosco Shippings Ports reveló a Gestión sus avances en la construcción del futuro megapuerto de Chancay, así como en sus tratativas con el Gobierno previo a un proceso de arbitraje, además del cronograma para implementar su equipamiento e inicio de pruebas antes de la puesta en marcha de esa nueva infraestructura portuaria.
Previamente, en una exposición durante el XXI Foro Internacional de Puertos, que organizo la Cámara de Comercio de Lima, la empresa reveló que inclusive Estados Unidos accedió a implementar en el futuro puerto un sistema de control no intrusivo para el transporte de carga.
Acuerdo con EE.UU.
En ese foro, Carlos Tejada, gerente general adjunto de esa compañía, insistió en que Chancay no tendrá un uso militar, y en tal sentido, indicó que han logrado un acuerdo con la Embajada estadounidense (en el Perú) para que ese país instale un escáner para el monitoreo del 100% de la carga en contenedores que transite por el puerto.
Ello, anoto, será adicional a los sistemas de seguridad exigidos a nivel internacional para instalaciones portuarias, y que implementará este proyecto, para, entre otros, evitar que los buques sean “preñados” (con mercancía ilegal).
LEA TAMBIÉN: Fletes de carga marítima podrían retroceder a niveles prepandemia este año
Conexión con Brasil
Asimismo, reveló que, según información que recibió esta semana de Brasil, el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva anunciará un plan de inversión estratégico para impulsar la conectividad con el Perú, y (a través de éste), con países del Asia.
Explicó que hoy el tráfico de carga marítima del vecino país se ve demorado por el conflicto bélico que involucra a Israel, por lo que ha lanzado un programa para avanzar con la conectividad con el Perú, de forma que pueda entregar su carga, pasando por nuestro país, en 25 días, en lugar de hacerlo en 60 días por las rutas actuales.
Según ese programa, la carga de diversos estados brasileños podrá llegar en camión hasta el puerto de Matarani, y desde allí Cosco ofrecería un feeder (transporte marítimo vía cabotaje) hasta Chancay, (para alli embarcar la carga hasta el Asia), e indicó que esto puede beneficiar también al puerto del Callao.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay avanza como Zona Económica Especial antes que “ley marco”
Cronograma y tarifas
Tras el evento, el gerente de Cosco Shipping, indicó a este diario que las obras físicas de construcción del puerto de Chancay tienen ya un 80% de avance, y están trabajando de forma que las obras civiles importantes en sus muelles se concluyan en los primeros días de junio.
Ello, en vista que, a partir del 14 de junio empezarán a arribar las naves que acarrean las grúas (pórtico) y demás equipos con que contará ese terminal portuario.
LEA TAMBIÉN: Lanzarán acciones del puerto de Chancay, ¿cuánto costarán?
Tejada estimó que entre junio y octubre se habrá concluido con el equipamiento principal y en el décimo mes de este año se iniciarán las pruebas de forma que todo esté listo para la inauguración de esa nueva infraestructura en noviembre próximo.
Asimismo, informó que la empresa fijará los precios (tarifas) por los servicios que brindará en el puerto, y que las publicará en el segundo semestre de este año.
LEA TAMBIÉN: Empresarios piden condiciones mínimas de seguridad para invertir
Inician paso previo al arbitraje
Tejada confirmó igualmente que Cosco Shipping Ports ha activado ya el mecanismo previo al arbitraje con el Estado, para resolver el conflicto que surgió a raíz de que la Procuraduría del MTC, presentara una demanda judicial para anular la resolución de la APN que le otorgó a esa empresa la exclusividad en la explotación de los servicios esenciales del puerto de Chancay.
El gerente explicó que el mecanismo que han activado es el de conciliación amistosa, entre la empresa y la comisión encargada de los sistemas de conciliación para tratados de libre comercio, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Nuestra solicitud es que se mantenga la exclusividad de los servicios esenciales básicos otorgados (originalmente por la APN), y también que la empresa no sea considerada una entidad prestadora de servicios, sino una entidad que presta servicios al público, que son cosas distintas”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Exportadores de mango peruano reducirán tiempo de envío al Asia por Chancay
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.