Los bloqueos y protestas afectarán la inflación de enero de este año, llegando en torno al 9% en Lima y superaría el 10% en las regiones del Sur, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.
Agregó que en este contexto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continuaría subiendo su tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo jueves 9 de febrero.
El reporte Macroeconómico y de Mercados del BCP señaló también que, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las protestas del Sur afectarán al crecimiento del PBI de este año.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana se contrae mes a mes: desde octubre del 2022 hasta enero
Precisó que según el MEF, al 26 de enero las pérdidas estimadas por la conflictividad social ascienden a alrededor de S/ 2.4 mil millones, principalmente en la zona sur del país.
En detalle, en 2022, del 12 de diciembre al 16 de diciembre las pérdidas fueron de S/ 1,000 millones; mientras que en el 2023, del 04 de enero al 26 de enero, las pérdidas fueron de S/ 1.4 mil millones.
LEA TAMBIÉN: El impacto de las protestas ahora pone en riesgo acceso al agua potable
Al 31 de enero, las pérdidas solo en este mes ascenderían a alrededor de S/ 1.5 mil millones, equivalente a 3.4 puntos del PBI de enero del 2022, mes que explicó el 4.5% del PBI anual.
De igual forma, indicó que la macro región sur (Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho) representó el 57% de la producción nacional de cobre en enero y noviembre del año 2022 así como el 51% de la producción de papa, 60% de cebolla y 32% de tomate en 2022.