La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que, en Lima, existen 39 inmuebles donde se podrían desarrollar inversiones por cerca de S/1,000 millones a través de la modalidad de Proyectos en Activos (PA). En estos predios, se evalúa construir negocios para los rubros comercio, turismo, gastronomía, educación, vivienda social, entre otros.
Según detalló la agencia, los inmuebles corresponden a los municipios de Surquillo, Ancón y San Bartolo, a casas de estudios como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), así como al Ministerio de Cultura (Mincul) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Como se recuerda, bajo la modalidad de PA se busca promover la inversión privada en activos que son de titularidad pública, aunque también puede surgir iniciativa estatal. Asimismo, dan lugar a diversos tipos de contratos como, por ejemplo, la transferencia del bien en su totalidad. Además, es el inversionista privado quien asume los riesgos y costos que implican la ejecución, operación y mantenimiento del proyecto mediante esta modalidad.
LEA TAMBIÉN: China responde al “nerviosismo” internacional por sus inversiones en Perú
En el caso de Ancón, se identificaron cinco terrenos que podrían generar una inversión estimada en S/494 millones para el desarrollo de un centro financiero, comercial, complejo deportivo, estadio y espacios de entretenimiento (deporte y recreación).
Otros S/180 millones corresponden a tres terrenos de la Municipalidad de Surquillo, que están disponibles para construir un estacionamiento subterráneo, la sede institucional de la comuna y un estadio mediante la modalidad de PA.
En tanto, en San Bartolo se tienen cinco proyectos que, en conjunto, representan una inversión de S/140 millones para la construcción de un mercado municipal, centro comercial, complejo deportivo, sede institucional y centro financiero.
Por su parte, tanto el Mincul como la Sunarp, esperan recibir propuestas de inversionistas privados sobre sus inmuebles. Como contó Gestión, el ministerio tiene un grupo de seis huacas habilitadas para desarrollar centros de cultura, turismo y gastronomía en un espacio de terreno, así como infraestructura inmobiliaria, respectivamente.
En el caso de la UNMSM, tiene en lista 15 inmuebles donde se podrían desarrollar inversiones por S/105 millones en proyectos vinculados a cultura, turismo y gastronomía, educación, comercio, vivienda.
En tanto, la UNI tiene dos proyectos por S/ 16 millones. Se busca construir el Centro Universitario de Desarrollo Empresarial y Comercial (CUDEC-UNI) y la Escuela de Posgrado.
Temas relacionados a ProInversión
- Se postergan grandes proyectos en APP por US$ 6,591 mlls., ¿cuándo se adjudicarán?
- ¿APP más allá de Dina Boluarte?: los proyectos por adjudicar a finales del 2026
- Se declara de interés proyecto de tratamiento de aguas residuales para Chincha