El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en abril del 2023 las ventas del comercio interno del sector retail registraron, por tercer mes consecutivo, un crecimiento de 5.1% con respecto a similar periodo del 2022.
El titular del sector, Raúl Pérez Reyes, indicó que este resultado responde a un importante aumento en las ventas de productos de consumo masivo y farmacéuticos
“Las ventas alcanzaron los S/ 4,098 millones en el cuarto mes del año, frente a los S/ 3,898 millones del 2022, esto vislumbra una recuperación del sector retail para este año”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Venta directa en rubro de belleza crecera 13% este año y se apoyará en canal digital
Por rubros
De acuerdo al informe de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el rubro de supermercados e hipermercados registró un aumento de ventas de 17.3%, alcanzando los S/ 1,874 millones, explicado por la crecida en la facturación de las líneas de las categorías de alimentos (+26.1%), bebidas y tabaco (+28.8%) y farmacéuticos y cosméticos (+26.0%).
De igual manera, en el rubro de farmacias y boticas, las ventas aumentaron en S/ 8.7 millones llegando a S/ 787.5 millones por las mayores colocaciones de productos farmacéuticos y medicinales (+7.0%), así como a un incremento en las ventas de productos de cuidado personal (+14.9%).
Sin embargo, este crecimiento positivo se vio parcialmente atenuado por la disminución en las ventas de las tiendas por departamento (-6.9%), equipamiento del hogar (-9.1%) y ferreterías y acabados (-11.1%),
LEA TAMBIÉN: Produce: No hay condiciones para abrir la temporada de pesca debido a altas temperaturas
Dato
A abril del 2023, hay 111,086 trabajadores en el sector comercio interno, de este total el 54.2% es personal femenino.
Además, el número de tiendas ascendió a 5224, 7.4% superior a la cifra del 2022.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.