Seis de cada 10 trabajadores en el Perú no están afiliados a ningún sistema de pensiones, lo que representa a 11.1 millones de personas, indicó el Ministerio de la Producción (Produce) con data de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2021, por lo que planteó una serie de ideas para fomentar la formalización y la reforma previsional.
Durante su participación en el Grupo de Trabajo para el fortalecimiento del sistema de pensiones en el Congreso de la República, Javier Dávila, viceministro de Mype e Industria, sostuvo que seis de cada 10 trabajadores dependientes no tienen contrato; es decir, 3.6 millones de personas.
Asimismo, Dávila comentó que el 69.9% de los trabajadores independientes (4.7 millones) y el 31.3% de colaboradores asalariados (2.1 millones) tienen ingresos menores a la remuneración mínima vital, que actualmente es de S/ 1,025.
LEA TAMBIÉN: Aprueban reglamento de pensiones mínimas: retiros de saldo excedente de AFP y más detalles
En ese sentido, el viceministro de Mype e Industria presentó propuestas para fomentar la formalización laboral y tener una pensión digna en el Perú.
Como primer eje, Dávila planteó estandarizar el uso de recibo por honorarios para los profesionales y trabajadores de oficio.
“Un elemento es tratar de cambiar el uso de los recibos por honorarios, estandarizarlos, ampliarlo no solo al ámbito profesional, sino también al ámbito de trabajos menos profesional, como el gasfitero, electricista, jardinero, que tienen una actividad regular, pero que no nos entrega nada, entonces, ahí hay que mirar cómo incentivamos para que se generen recibos”, dijo.
También indicó que se debe homogeneizar las facturas electrónicas con esos recibos de tal manera que ese instrumento permita generar crédito fiscal y parte del IGV pagado por las compras pueda ser utilizado como mecanismo previsional.
“Por eso se debe generar una cuenta similar a las detracciones para generar abonos previsionales con las facturas electrónicas y puedan trabajarse como un mecanismo previsional, así tener microseguros y micropensiones. Todo esto con una visión para formalizar y no solo reformar el sistema provisional”, apuntó.
Agregó que las administradoras de pensiones públicas y privadas podrán hacer los convenios correspondientes con el Banco de la Nación para poder detraer automáticamente el aporte del afiliado.
Bajo ese contexto, el ejecutivo manifestó que se debe fomentar diversos productos previsionales, pensado en este segmento informal que no cuenta con ingresos estables mensuales.
“Para ello, las administradoras de pensiones, deberían dar flexibilización de pagos (diario, quincenal, mensual anual o incluso adelantado del aporte)”, explicó.
Precisó que las administradoras de pensiones podrían mejorar este producto al acompañarlo o asociarlo con un producto de salud (el cual tendría un costo adicional, según las características del mercado).
“Todo esto ayudaría a la formalización y contribuiría a un mejor sistema previsional jalando a un importante número de personas que están fuera de lo formal”, acotó.
LEA TAMBIÉN: MEF sobre reforma de pensiones: “nuestra propuesta es que ambos sistemas coexistan”
Cabe indicar que estas propuestas forma parte de los planteamientos de reforma que se viene haciendo desde el Congreso, lo mismo que también se viene desarrollando en el Ejecutivo.
En diálogo con Gestión, Jorge González Izquierdo, economista y exministro de Trabajo, expresó que el Perú necesita dejar de dar soluciones “parches” al problema de la jubilación.
“Lo único que se va a realizar es armar un rompecabezas difícil de componer. Acá es hacer un alto en el camino y presentar una reforma estructural de todo el sistema previsional, que involucre la existencia de la ONP, AFP, Juntos, Pensión 65 y darle una configuración integral al tema de la jubilación, nada se saca con cuotas parciales”, aseveró.
Refirió que la experiencia ha demostrado, a nivel internacional, que si de alguna forma no se obliga a las personas, en su edad productiva, a ahorrar para su jubilación no tendrán una pensión digna.
“Los esquemas de incentivos que se plantean pueden ayudar en algo, pero no van a conseguir los objetivos que el trabajador privado encuentre el ahorro para fines previsionales y tenga pensión digna”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Salario que buscan postulantes peruanos se ubica en US$ 823, debajo de Panamá y Chile
De acuerdo a Jorge Guillen, profesor asociado de ESAN, estandarizar los recibos por honorarios es complicado, debido a que no hay una cultura de ahorro previsional.
“Es complicado que el gasfitero o algún oficio tenga algún incentivo para pagar impuestos. Por ejemplo, ellos le dicen a los negocios ‘te ofrezco a S/ 100 o menos, pero sin factura’, porque no toman importancia el tema previsional, sobre todo en los sectores D y E. No creo que eso pueda ayudar a la formalización”, expresó.
Respecto a la devolución del IGV, para que vaya a la cuenta previsional, el economista sostuvo que esta iniciativa podría generar impactos en la sostenibilidad fiscal.
”La recaudación tributaria ha caído mucho, entonces, no sé si eso va a querer el MEF. Ahora si uno va a un mercado ahí nunca hay IGV, por lo que no es posible garantizar el efecto”, ratificó.
Para impulsar a la formalización, Guillén consideró que va más por los servicios que pueda dar el Estado.
“Si te proporciona una buena provisión de servicio público, vale la pena que pague impuesto porque sé que tengo un Estado que me dará seguridad ciudadana, buen servicio en municipalidades, serenazgos, hospitales, pero eso no se da”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué crece la informalidad laboral de Perú?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.