En la mañana de ayer un grupo de exministros de diversos sectores, así como representantes del sector mype se reunieron en un evento organizado por la Confiep.
Por parte del Estado participó el viceministro de Mype e Industria, Luis Mesones, quien explicó que actualmente el Ministerio de la Producción viene trabajando sobre cinco ejes para consolidar a las micro y pequeñas empresas.
“Estamos formalizando, estamos viendo innovación a través del desarrollo productivo y empresarial, tenemos el tema de encadenamiento productivo con empresas tractoras, la apertura de mercados y transversal a ello el tema de financiamiento”, dijo el viceministro.
Sin embargo, Mesones no precisó cuál es el futuro que desde el Gobierno se planea impulsar para las mypes y solo planteó una serie de preguntas que dijo, deben ser respondidas en conjunto.
“Tenemos que mirar hacia dónde apuntan las mypes. ¿Qué queremos después con la mypes? ¿Todas las mypes quieren pasar de pequeñas a medianas y de medianas a grandes? ¿Todas las mypes pueden hacer eso? ¿Qué queremos al final con las mypes? ¿Queremos que el Estado esté siempre aportando y a través de la informalidad las mypes puedan generar sus utilidades? Es una pregunta que debemos desarrollarla todos”, precisó.
Respuesta
Quien se vio sorprendida con la intervención del viceministro fue la presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, quien no dudó en responder a las interrogantes de Mesones.
“Yo le voy a contestar qué queremos. Queremos un entorno propicio para poder crecer. Que el Gobierno establezca un diálogo social con todos”, dijo la representante de las pymes.
Añadió que en el plano económico lo que necesitan las mypes son políticas económicas accesibles, un sistema de tributación que incentive y estimule, sin dádivas ni asistencialismo.
“Que cuando se dicte una ley que diga que se sube la remuneración mínima vital, exista un incentivo a las pymes para que puedan subirles el sueldo a sus trabajadores”, precisó.
Otrosí digo
- Pedido. La presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, afirmó que en el plano político, lo que las mypes requieren actualmente es estabilidad, con un Gobierno que establezca un diálogo social sincero, abierto y para todos. “No podemos trabajar divididos. La opinión de la Sociedad Nacional de Industrias es muy respetable, la de los otros gremios también, pero todos necesitamos ser escuchados”, dijo.