Tras casi cuatro días de debate, la comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó -con cambios- el proyecto de presupuesto público para el 2024 enviado por el Poder Ejecutivo. Ahora, el dictamen pasará a ser debatido y votado en el pleno del Parlamento en los próximos días.
Con 25 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, el texto recibió “luz verde” por mayoría en la comisión. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, destacó durante su participación que “hubo más coincidencias que diferencias” con las modificaciones planteadas por los congresistas al texto presentado por el Gobierno.
“Como MEF tenemos un compromiso de sostenibilidad fiscal, entendemos los pedidos, en algunos casos yo creo que hemos estado de acuerdo, en otro no tanto. Me gustaría hacer un balance como MEF. Se han incorporado una serie de medidas solicitadas por diferentes congresistas que buscan por ejemplo implementar modificaciones o incorporar medidas a las propuestas ya consideradas en el predictamen con el fin de arreglar errores materiales y con el objetivo de coadyuvar a la implementación de las mismas”, refirió.
Sin embargo, dijo, “hay una distancia que separa con algunos artículos sobre los que tenemos reservas”.
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¿Cuáles son las diferencias?
Contreras saludó la coincidencia en que exista un plan que asegure el cierre de las brechas salariales en sectores que han sido olvidados y dejados de lado, pero solicitó una modificación al dictamen en lo que respecta a la política remunerativa.
También mencionó que tienen ciertas observaciones sobre disposiciones complementarias finales. Una está vinculada al financiamiento de dos proyectos de inversión para dos municipalidades recogidas en la disposición complementaria final 66 y la 17. “Observamos que en estas disposiciones complementarias finales hay riesgo de ejecución. No hay una revisión técnica previa de los proyectos”, detalló.
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Sobre ese punto, dijo que se solicita el financiamiento del costo total de inversión, los mismos que no necesariamente se podrán culminar en el año. Y, los pliegos no cuentan con presupuesto asignado para transferencias por lo cual cuentan con saldos en inversiones sin necesariamente haber iniciado la ejecución del año fiscal 2024.
El ministro Contreras también habló sobre la creación de unidades ejecutoras. Remarcó que se ha hecho una revisión u “no necesariamente responde al objetivo”.
“Cada unidad ejecutora en promedio por año cuesta casi S/ 3 millones. Nosotros desde un inicio hemos mostrado nuestra preocupación por el incremento del gasto de remuneraciones, que para este proyecto de ley -producto de leyes ya aprobadas- se incrementa S/ 10,000 millones. Un segundo factor de riesgo fiscal es el crecimiento del aparato administrativo sin que necesariamente se refleje en servicios públicos”, indicó el ministro ante los congresistas.