Jugoso, dorado, y con buen sabor, estas son las principales razones por las cuales el Pollo a la brasa es el plato favorito de los peruanos. Durante la pandemia, ha sido una de las comidas más demandadas por las familias, debido a su practicidad al enviarlo por delivery y a los precios que se ofrece.
La demanda por consumir Pollo a la brasa ha sido constante y ello se refleja en las solicitudes que han tenido diversas cadenas de pollerías que, a pesar de que operan con un aforo reducido en sus locales, los pedidos a domicilio han seguido acaparando preferencias.
“El Pollo a la brasa es el plato emblema de la gastronomía peruana, por esa razón a pesar del contexto en el que estamos y gracias a las medidas de seguridad que tomamos desde el primer día de cuarentena, los clientes confiaron en nosotros y la venta se comporta en subida mes a mes”, dijo a Gestión.pe, Gabriela Kanashiro, gerenta general de Mediterráneo.
A pesar de esta mejora en las ventas, la ejecutiva afirma que el dictamen del Poder Ejecutivo que impide a los ciudadanos movilizarse en automóvil los días domingos, no permite tener una mayor reactivación a fin de lograr los volúmenes de prepandemia. A ello se suma el toque de queda a las 11:00 p.m. que limita el horario de atención, afirma.
Kanashiro comenta que diversos restaurantes han optado por vender Pollo a la brasa a fin de atenuar el golpe económico producido por la crisis sanitaria. Pero, ello no les ha traído problemas con el suministro a pesar de la amplia demanda.
Por su parte, Miguel Castillo, gerente general de Las Canastas, comentó que continúan los mismos niveles de pedidos a los proveedores, porque todavía las pollerías tienen restricciones en el aforo de su atención y eso impide tener mayor número de ventas.
En su momento, la empresa San Fernando manifestó que la demanda de este insumo se mantenía constante y se reflejaba en las solicitudes de las cadenas de pollerías.
Algunos reconocidos restaurantes como El Rocoto de Miraflores hoy lleva el nombre de ‘Tampa Chicken’, una pollería que tiene como valor agregado ofrecer salsas típicas de la región Arequipa. Como este, diversos salones han cambiado de rubro.
-Preferencias-
En cuanto a preferencias, el Pollo a la brasa al ser un plato que reúne a la familia tiende a consumirse mayormente en casa ante la imposibilidad de acudir con niños a los restaurantes. Sin embargo, se viene registrando un mayor aforo del público.
“Las personas han tomado conciencia y se sientes seguros en restaurantes que cuentan con protocolos de bioseguridad. Falta que acudan las familias, pero es difícil porque no pueden dejar a los niños en casa. Ese es un impedimento, porque el núcleo familiar no puede ir a una pollería”, menciona el ejecutivo de Las Canastas.
Esta situación ha hecho que los consumidores opten más por pedir Pollo a la brasa a domicilio o acudan a la pollería a recogerlo. “Los deliverys son los preferidos por ahora, porque no se puede salir con los niños. Es un factor que no está ayudando. El pollo se consume en familia", añade Castillo.
En tanto, Gabriela Kanashiro sostiene que la afluencia de salón se ha incrementado en las últimas semanas, pero sigue la preferencia de pedidos a domicilio.
“Esperemos que se pierda el miedo de visitar los restaurantes. En Mediterráneo, trabajamos con un grupo de Ingenieras de calidad que nos ayudan a supervisar y capacitar constantemente a nuestros colaboradores, cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad y normas de higiene para asegurar la visita de nuestros clientes”, concluye.