En la última publicación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajustó al alza su proyección para el cierre del año de los términos de intercambio (relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones), así como la trayectoria del indicador de comercio exterior a mediano plazo.
“En los próximos años, se prevé que los precios de los metales industriales y de insumos importados se irán moderando debido a una mayor oferta primaria y disipación de los choques externos. En este contexto, los términos de intercambio crecerían 1.4% en 2023 y convergerán a un crecimiento promedio nulo en los próximos años”, señala el MMM.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), un incremento del índice de términos de intercambio en determinado periodo significa que los precios de las exportaciones aumentan más o disminuyen menos que los precios de las importaciones en dicho periodo.
LEA TAMBIÉN: Adex: exportaciones peruanas crecerían 1.9% en 2024.
En el caso particular del 2023, los términos de intercambio crecieron 3.6% interanual en el segundo trimestre del año, después de encontrarse durante cinco trimestres en terreno negativo. Este incremento se debió a una caída de los precios de importación —petróleo y derivados, maíz, aceite de soya e insumos industriales—, mayor que la caída de los precios de exportación—cobre y zinc—.
“Estos desarrollos respondieron principalmente a un deterioro de las perspectivas de demanda de China y otros países desarrollados y estimaciones de una elevada oferta mundial de alimentos”, según el Informe Macroeconómico del II Trimestre del BCRP.
Pablo Nano, subgerente de estudios económicos de Scotiabank, señala: “Esperamos un crecimiento de cerca del 1% para este año. Lo atípico de esta mejora es que va a estar dada por una caída en precios de importación. Normalmente cuando ha habido una mejora ha sido por crecimiento en precios de exportación, principalmente del cobre”.
Normalmente, los términos de intercambio están correlacionados con la inversión privada, dado que reflejaban un aumento en el precio de las exportaciones en lugar de una reducción en el precio de las importaciones. Sin embargo, en el caso de este año, la mejora en los términos de intercambio “se debió a la caída de las importaciones (-16.4%) como resultado de la debilidad de la demanda interna y de la baja en la cotización internacional del petróleo y de alimentos importados (trigo y soya)”, señala el último Reporte Semanal de Scotiabank.
LEA TAMBIÉN: Podría subir precio de combustibles, pese a entrada en operación de refinería Talara.
El Índice a futuro
La expectativa es que los términos de intercambio no crezcan en el mediano plazo. “Lo ideal sería que crezcan en el tiempo, sobre todo de los precios de exportación, pero teniendo en cuenta el ciclo económico en el que estamos, el hecho de que se mantengan es una noticia relativamente buena”, agrega Nano.
Para Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), “el escenario es incierto”. El embotellamiento en el Canal de Panamá, la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania y el costo de los fletes podrían impulsar al alza el precio de las importaciones peruanas, afectando los términos de intercambio.
LEA TAMBIÉN: Caída de importaciones anticipa nuevo retroceso de inversión privada.
Sin embargo, el inicio de operaciones de la Refinería de Talara permitiría mejorar la balanza comercial de hidrocarburos, puesto que se podría importar más petróleo crudo que refinado. Además, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, Brasil se ha consolidado internacionalmente como uno de los principales exportadores de maíz. Dada su cercanía geográfica, el precio de este producto también tendería a la baja.
Además, las tendencias globales hacia la transición energética sostendrían a futuro el precio de nuestros principales metales de exportación. Finalmente, se esperaría que los precios de las frutas y hortalizas se incremente producto de la escasez que se generaría por le impacto del fenómeno de El Niño (FEN).
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.