Si bien el Midagri proyectó que el precio del pollo eviscerado -que estuvo cerca a los S/14 el kilo en algunos mercados minoristas de Lima a fines de abril- podría bajar a partir de la primera semana de mayo, las empresas avícolas creen que ello podría demorar algunas semanas más.
La titular de ese ministerio, Nelly Paredes, había estimado que el precio del pollo eviscerado podría volver al nivel de S/11 el kilo que mantenía desde semanas atrás, tras la llegada al país de los primeros ocho millones de huevos fértiles desde Brasil para abastecer a las granjas locales que fueron afectadas por la gripe aviar.
Según el último reporte del Midagri, el precio del pollo en los mercados minoristas de Lima Metropolitana llegó este jueves a los S/12.77, en promedio, después de permanecer en los S/13.21 semanas atrás.
Pese a este leve descenso, un reporte por mercados de ese mismo ministerio mostró que en siete distritos de la capital el precio minorista superaba los S/13.00 el kilo este jueves.
A nivel mayorista, los precios, en S/8.42 el kilo en la capital, habían tenido una ligera reducción, desde los S/9.02 de las últimas semanas de abril, pero también se encuentran bastante altos respecto de igual periodo del 2022 (ver gráfico).
Menor oferta
El sector detalla que, en abril, se registró el ingreso más bajo en el volumen del ave en los centros de distribución mayorista, con cerca de 47,000 toneladas, lo cual, respecto de las 63,000 toneladas aproximadas de enero, representó una reducción del 25%.
En consecuencia, las ventas en abril acusaron una caída de -19.6% frente a igual periodo del 2022, la cual marcó la continuación de una tendencia declinante iniciada en febrero (caída de -7.2%); y marzo (-15%), luego del crecimiento de 3.4% de enero pasado.
LEA TAMBIÉN: Más de 3,000 hectáreas de plátano y arroz siguen inundadas por desborde del río Tumbes
Según el INEI, en abril el Índice de Precios al Consumidor en Lima creció en 0.56% -acumulando un alza de 2.35% en los primeros cuatro meses) debido al alza de 1.44% en alimentos y bebidas, y que fue consecuencia, entre otros, del alza en el precio del pollo eviscerado en 1.5%, y del huevo en 5.6%.
Proyección de avícolas
Al respecto, Pedro José de Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), explicó que la restricción de la oferta del ave de corral aún se debe regularizar de forma paulatina, aunque tomaría más tiempo la normalización de la oferta de huevos.
En tal sentido, coincidió en que, al haber hoy aún menor oferta del ave, pero mantenerse la demanda, la normalización de su precio en los mercados todavía podría tomar algunas semanas más.
“Hoy día la demanda es mayor que la oferta porque, sobre todo en el sector (avícola) informal, se dio alguna mortalidad -debido a la gripe aviar- que llevó a que haya escasez; la pregunta es cuánto tiempo los niveles de productividad van a ser normales, y eso es un poco más difícil de prever”, refirió.
Pero, además, indicó que aún hay sobrecostos en el sector avícola formal que podrían trasladarse al precio del producto, como son los del proceso de vacunación que deben realizar las empresas productoras, para prevenir la gripe aviar.
LEA TAMBIÉN: Áreas sembradas de quinua son las que más se contraen en la campaña agrícola
Detalló que a aproximadamente 7.5 millones de pollos se tiene que vacunar uno por uno, lo cual tiene tres componentes de costo: la vacuna, que es cara; el contratar equipos de vacunadores; y el hecho de que las avícolas deben asumir medidas de bioseguridad en sus granjas, para asegurar la inocuidad de las aves.
Ese costo adicional se tendrá que trasladar a los precios del producto, recalcó.
Por su parte, el economista Jorge Gonzáles, advirtió que, como sumado al incremento en el precio del pollo, también hay una elevación del precio del pescado en la canasta básica, existe aún el riesgo de que se mantenga una tendencia creciente de la inflación.