Desde fines de la segunda semana de diciembre y coincidiendo con los bloqueos de vías al interior, los precios de algunos productos agrícolas se empezaron a incrementar, aunque el del pollo, por el contrario, acusó una sostenida rebaja a nivel mayorista y minorista.
Según el Sistema de Información de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri el precio del ave de corral en los mercados mayoristas de Lima y Callao se había contraído desde un promedio de S/6.62 el 1 de diciembre a S/4.12 el kilo, este 15 de diciembre, el menor precio registrado en los últimos once meses.
Sin embargo, este viernes, un día después de que la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, retomara el control de vías en la carretera Panamericana Norte y la mayor parte de la Panamericana Sur, entre otras vías, los precios se han comenzado a recuperar.
Así lo indicó a Gestión Pedro José de Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultores (APA), quien explicó que este viernes el precio del ave en pie (a nivel mayorista) se había incrementado en S/1.00 el kilo (es decir, para el caso de Lima, habría llegado a S/5.12 el kilo aproximadamente).
¿Qué efectos tuvieron los bloqueos en la industria avícola?
Detalló que los bloqueos tuvieron dos efectos: el desabastecimiento en algunas zonas, y demasiada oferta de pollo, porque este se acumulaba en las granjas, en vista que no podía trasladarse a mercados del interior, lo que ocasionó una sobreoferta y la caída en el precio.
LEA TAMBIÉN: Más de 7,300 toneladas de alimentos ingresaron este viernes a mercados mayoristas de Lima
Si bien hay granjas avícolas en la mayoría de regiones, la producción a gran escala de pollo y huevos se concentra en Lima, Chincha (Ica), y Trujillo (La Libertad). Y en dos últimas regiones hubo bloqueo de vías por manifestantes por casi una semana, antes que fueran liberadas.
De Zavala indicó que, a medida que se vayan desbloqueando zonas con tráfico vehicular aún interrumpido, como Arequipa y Cusco, entre otras, se irá regularizando el precio de las aves de corral, y la perspectiva es que llegue a los niveles de años anteriores en diciembre.
Vale indicar que el precio promedio mayorista del pollo a nivel nacional en lo que va de diciembre del 2022 es de S/5.56, es decir 21.1% menor que los S/7.16 de igual mes del 2021, según el Midagri.
Crece oferta de pavo, pero caería su consumo y precio
Por otro lado, el Midagri proyectó que la oferta de pavos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo será de 1.75 millones de unidades, es decir, un 6% superior en comparación con la de la campaña navideña del año anterior.
Además, se dio a conocer que, del total de pavo disponible para la campaña de Navidad y Año Nuevo, 1.31 millones de unidades se comercializarán en las cadenas de supermercados y ventas corporativas, como pavo entero beneficiado congelado y; 437 mil unidades en los centros de distribución de aves como pavo vivo.
Sin embargo, ese sector proyectó que el consumo de carne de pavo en este año alcanzaría los 1.08 kilogramos por habitante, lo que representa un decrecimiento de 3.3% con respecto al 2021.
Al respecto, De Zavala indicó que es posible que, si se incrementa la oferta de pavo, su precio baje. “Otra cosa que podría afectar (el precio) es que estas fiestas de fin de año están cayendo en fin de semana, y no pareciera que haya mucho ambiente navideño; también eso podría afectar (el precio)”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Ventas y reservas en restaurantes caen en alrededor del 80% por protestas y bloqueos
Cabe destacar que en la mayoría de cadenas de supermercados, los precios del pavo oscilan entre S/13 a S/16 el kilo, aunque en algunos llegan hasta S/20.00.
Controlan avance de la influenza aviar
En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó a Gestión que se ha logrado controlar nueve brotes de influenza aviar (en igual número de granjas), de los cuales cinco son en crianza familiar, dos en aves de postura, una en aves de combate y otra en una crianza de engorde.
Los brotes controlados por el Senasa se encuentran en Lambayeque (San José), Lima (Huacho, Huaral, Pucusana, Quilmana, Santa Cruz de Flores), Ica (Poruma), La Libertad (Pacasmayo y Guadalupito), anotó.
Detalló que se han identificado 4,125 aves muertas y 720 aves enfermas; con una población susceptible de ser afectada de 49,796 aves.
Al respecto, el director de APA explicó que Senasa hizo cercos epidemiológicos en torno a las nueve granjas donde se detectó la citada enfermedad, y se la ha controlado, y el brote no ha continuado.