La cotización del dólar en Perú cerró el último viernes 15 de setiembre en S/ 3,718, un nivel superior a los S/ 3,714 que terminó en la jornada anterior.
El alza se debió a que el jueves 14 de setiembre el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió bajar su tasa de interés de referencia, luego de cuarenta meses, indicaron analistas consultados por Gestión.
En la jornada del viernes la cotización del dólar llegó a tocar un pico de S/ 3,724; no obstante, la presión al alza se vio reducida debido a una intervención del BCR vía swaps cambiarios, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Esto redujo la presión al alza, pero el efecto de la baja de la tasa del BCR se va a seguir sintiendo en los próximos días”, estimó.
LEA TAMBIÉN: Euro, una alternativa de inversión al dólar
En ello coincidió Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, quien también precisó que la presión al alza del dólar se ve atenuada debido a que estamos en un periodo de pago de impuestos, el cual concluye en la tercera semana del mes.
“En estos días los exportadores venden dólares para realizar el pago de impuestos y eso presiona el dólar a la baja. Una vez que acabe el periodo de pago de impuestos, la presión del dólar al alza aumentará”, estimó.
Los analistas explicaron que la baja de la tasa de referencia del BCR genera una presión al alza del dólar, pues aumenta el diferencial con la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“La baja de la tasa del BCR hace que para los inversionistas ya no sea tan atractivo tener sus capitales en Perú, por lo que los llevan a Estados Unidos. La salida de dólares presiona la cotización al alza”, explicó Asencios.
LEA TAMBIÉN: BCR baja su tasa de interés luego de 40 meses ante debilidad de la economía
Otro factor a tener en cuenta es que este 20 de setiembre la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá una reunión donde podría decidir elevar su tasa de referencia. De ocurrir ello, el diferencial con la tasa del BCR de Perú sería aún mayor, lo que significaría un nuevo shock de presión al alza, indicaron los analistas.
Pero, de no ocurrir el alza de la tasa de la Reserva Federal en setiembre, la expectativa del mercado es que ello se dará en alguna de las otras reuniones que tenga este año.
Es por ello que, los analistas estiman que habrá una presión del dólar al alza en lo que resta del 2023. Juan Carlos Odar prevé que el dólar se mantendrá por encima de los S/ 3,70 hasta culminar el año, y podría tocar un pico de S/ 3,74.
Por su parte Asvim Asencios refirió que sus previsiones sobre la cotización del dólar en lo que resta del mes se ubican en un rango de entre S/ 3,69 y S/ 3,74.
LEA TAMBIÉN: Cotización del dólar: la tendencia prevista hacia fin de año por los analistas económicos
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.