El 20 de enero pasado el Poder Ejecutivo dictó una norma que modifica la forma de cálculo del precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado para su consumo en balones, para efectos de su inclusión en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
Sin embargo, tal modificación, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado, podría tener como consecuencia un incremento sostenido mes a mes en el precio del citado gas para uso doméstico, si su precio internacional se mantiene (en alza).
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos anuncia una suspensión temporal de las exportaciones de gas licuado a algunos países.
¿Qué establece el cambio normativo?
La referencia es al Decreto Supremo N°001-2024-EM, que señala que el precio del GLP envasado, se debe calcular en función del precio de paridad de importación-PPI y ya no del precio de paridad de exportación-PPE, como ha venido sucediendo hasta ahora.
El precio de paridad de exportación, que calcula Osinergmin, se usaba como referencia para el ajuste de las bandas de precios usados para determinar el aporte o compensación que recibirá en este caso el GLP envasado a través del FEPC, y que reciben o pagan (según sea el caso) los productores e importadores de dicho combustible, para evitar trasladar las diferencias de precios en el mercado externo a sus precios ex planta (mayoristas).
LEA TAMBIÉN: Colbún y la luz al hidrógeno verde en sector eléctrico: la operación en Chilca.
Volatilidad
La inclusión del GLP envasado en el FEPC tenía la finalidad evitar que el consumidor se vea afectado por la volatilidad en el mercado internacional, señala el referido gremio, que agrupa a empresas envasadoras de gas, en un comunicado.
Al respecto, el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez, advirtió que tal modificación puede ser perjudicial para los consumidores, pues el precio de paridad de importación (PPI) puede resultar 30% más elevado que el precio de paridad de exportación.
LEA TAMBIÉN: Grupo Energía Bogotá y Wayra Hispam buscan invertir en startups de energía en Latam.
Explicó que el precio de paridad de importación del citado producto se encuentra alto, considerando que en este momento en el hemisferio norte existen condiciones de invierno, y lo que resulta que en este periodo del año el GLP resulte más caro, pues ese combustible se usa para calefacción en países de esa parte del mundo.
¿Qué impacto tendría en consumidores?
Vásquez estimó que, por efecto de la aplicación de la mencionada modificación normativa, el precio del GLP envasado costaría S/1.80 (por kilogramo), estimando que, si un proveedor ofrece el balón de gas de diez kilos a S/50, podría subirlo a S/52.
LEA TAMBIÉN: De 39 lotes de petróleo y gas natural en Perú, en 22 no se registra inversión.
Pero, si éste mismo mecanismo se aplica por ejemplo por 90 días consecutivos (considerando la alta demanda en el mundo), el precio al público en el Perú se podría incrementar a razón de S/5.50 por balón de diez kilos, o en un 10% en ese lapso.
Menores recursos fiscales
Coincidió en que el objetivo con esta modificación al esquema de cálculo para efectos del FEPC sería el destinar menor recursos del fisco (para compensar la diferencia del precio del GLP) entre el mercado local y el internacional).
“El problema es que reacción van a tener las amas de casa cuando vean incrementar el precio del balón de gas en S/5.00, eso es lo que preocupa”, anotó.
Indicó que hoy se sigue produciendo un contrabando interno de GLP envasado, que compran proveedores informales de gas envasado (a menor precio por estar cubierto por el FEPC), y que lo desvían para su venta como GLP a granel (de uso vehicular e industrial, que resulta más caro.
LEA TAMBIÉN: Petroperú sin capitalización, ¿qué pasaría ahora con la petrolera estatal?
Precios en alza
Los precios ex planta al por mayor del gas licuado de petróleo (GLP) envasado que ofrece Petroperú, puesto en el Callao, el 27 de este mes, era de S/2.51 por kilo, y que resulta mayor en 13.30% o en S/0.30, con respecto a los S/2.21 que tenía el 1 de enero último.
Eso significa que el equivalente al precio de un balón de diez kilos (con esos precios de la petrolera estatal) resultaba más alto en S/3.00 el 27 del mes pasado, con respecto a inicios de enero. A la vez, en Lima metropolitana, según El Facilito, de Osinergmín, el precio del balón de gas del referido peso a los consumidores llegaba hasta los S/65.50 (en el distrito de Magdalena del Mar).
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.