La continuación de las anomalías en la temperatura del mar, y el impacto que ello está teniendo en la biomasa de la anchoveta, no estarían permitiendo por ahora que el Ministerio de la Producción (Produce) autorice el inicio de la primera temporada de pesca de ese recurso.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que tras la operación EUREKA LXXIV a lo largo de la costa peruana, se corroboró que la anchoveta está concentrada en las primeras millas de la costa; y se ha profundizado, llegando en algunas zonas hasta profundidades de los 100 metros, y se ha observado, en determinadas zonas, un desplazamiento de norte a sur.
“La estructura poblacional está conformada por tallas entre 3,5 - 15,5 cm de longitud total. En esta oportunidad, la incidencia de juveniles fue del 82% en número y del 58% en unidades de peso; el desove de verano fue menos intenso a lo esperado para esta época y la condición somática de la anchoveta fue menor al promedio”, indicaron en un comunicado.
Frente a los resultados, el Imarpe indicó que continuará realizando el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas y biológicas con un segundo crucero en el mes de mayo, a efecto de informar oportunamente el inicio de la próxima temporada de pesca de la anchoveta en la región norte centro. Así, dicha temporada se retrasaría, considerando que, tradicionalmente, el Produce habilitada la pesca los primeros días de mayo.
LEA TAMBIÉN: Dualidad y alineamiento de incentivos en la pesca
No hay condiciones para la pesca
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, informó a este diario que, en efecto, ha trascendido que, como resultado de la prospección que realizó Imarpe, no hay condiciones biológicas como para iniciar la apertura de pesca.
Esto último significa, detalló, que existe mucha presencia de ejemplares juveniles de anchoveta en las capturas exploratorias realizadas.
“Esa es una de las razones por las cuales todavía no han considerado pertinente la apertura de la pesca, porque, aparentemente, habría un alto porcentaje no deseado de juveniles, y por eso es por lo que se estaría esperando (a autorizar el inicio la temporada)”, apuntó.
Demasiados juveniles
Al respecto, fuentes del sector pesquero refirieron que, de acuerdo con los resultados de la pesca exploratoria que dispuso Imarpe, se encontró una presencia de entre el 70 al 80% de presencia de juveniles de anchoveta, cuya captura está prohibida.
LEA TAMBIÉN: Pesca destinada a producción de harina caería en segundo trimestre
Además, indicaron que, en base al resultado del crucero, se habría estimado la existencia de una biomasa de la referida especie, de aproximadamente 6.5 millones de toneladas, que se consideraría insuficiente para autorizar el inicio de la pesca.
Vale recordar que, cuando en condiciones normales se ha autorizado promedios de pesca cercanos o ligeramente superiores a 2 millones de toneladas por temporada, tal decisión estuvo basada en la estimación de biomasas cercanas o superiores a las 9 millones de toneladas.
Pronósticos
En tanto, Miranda, quien también fue ex viceministro de Pesca, indicó que esperan que, dado que recientes pronósticos climatológicos señalan más bien una tendencia a la reducción de las anomalías en la temperatura del mar, se podría volver a evaluar las condiciones para la pesca en los siguientes días o semanas.
Por su parte, el ex director de Imarpe, Luis Icochea, consideró lógico que en la pesca exploratoria que se realizo días atrás, no se encontraran las condiciones para la pesca, dado la presencia de aguas cálidas en el litoral norte centro desde inicios de este año.
LEA TAMBIÉN: Dualidad y alineamiento de incentivos en la pesca
Esas aguas cálidas, anotó, alejan a las anchovetas adultas de las zonas usuales de captura, y dejan en su lugar mayormente ejemplares juveniles.
Además, objetó que en el crucero no hayan participado naves especializadas del Imarpe, sino mayormente una flota de 22 embarcaciones pesqueras particulares.
Condiciones podrían mejorar
No obstante, Icochea, actualmente investigador de la U. Agraria La Molina, señaló que estas mismas condiciones de retraso del inicio de temporada se dieron el 2017 (con el fenómeno de El Niño costero), pero luego las condiciones de captura del recurso fueron buenas.
En tanto, Gestión consultó a Produce para confirmar o descartar la información sobre la posible decisión de ese sector de postergar el inicio de la pesca, pero ese ministerio informó en forma escueta que “es importante esperar la comunicación oficial de Imarpe.
Consultamos también al Imarpe sobre este tema, pero el área de prensa de esa entidad indicó que la información la tendría que dar el Ministerio de la Producción, sin dar algún detalle del resultado del crucero.