El 10 de este mes, todo el Directorio de Petroperú presentó su renuncia luego que -tras meses de solicitarlo- el Gobierno peruano no publicó en un corto plazo el Decreto de Urgencia (DU) con los pedidos de los directores: la contratación de un gestor privado, la venta de activos no críticos de la petrolera estatal y un mecanismo ágil para desvincular al menos a un tercio del personal, entre otros puntos. De hecho, días después de la renuncia de los directores, el Poder Ejecutivo recién publicó el mencionado DU.
En las últimas semanas, se ha conocido algunos nombres de los posibles “candidatos” que podrían entrar al nuevo directorio, entre ellos, Alejandro Narváez, quien -entre otros cuestionamientos- ha señalado recientemente que se “está maximizando el problema de Petroperú”; además, desestimó la contratación de un “PMO” para la petrolera.
LEA TAMBIÉN: Chancay: las cerca de 30 obras para “acompañar” su desarrollo urbano
Tras 15 días desde la renuncia de los directores, aún no hay nuevos elegidos. “Aún no hemos decidido porque la Junta General de Accionistas (JGA) la compone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El ministro del MEF se encuentra de viaje en la Asamblea de las Naciones Unidas. Los días que vienen se tendrán los nombres del nuevo directorio”, anotó Rómulo Mucho, ministro del Minem.
Cabe recordar que la semana pasada, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, señaló que esta semana se tendría ya listo la lista de los miembros del directorio, situación que no se cumplió.