Omar Camaaño, jefe de seguridad; Manuel Ritcher, supervisor de seguridad; e Iván Cuba, gerente de seguridad, quienes fueron despedidos al comprobarse que actuaron en complicidad para desaparecer pruebas que incriminan una licitación irregular, quienes fueron retirados de Petroperú, retornaron a sus puestos desde el 2 de mayo, de acuerdo con una orden del Poder Judicial. Asimismo, se indica que la empresa estatal debe pagarles por daños y perjuicios 150 mil soles, según reveló un informe de Panorama.
La investigación da cuenta que luego de la liberación de Hugo Chávez Arévalo, ex gerente general de Petroperú, puesto por el ex jefe de Estado Pedro Castillo, vuelve a trabajar quienes operaron para él.
El inicio. El 19 de diciembre de 2021, Panorama reveló una licitación irregular de Petroperú por 74 millones de dólares, para la compra de Biodísel de la mano del gerente general: Hugo Chávez Arévalo.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: los factores que complican los resultados de la petrolera estatal
Pedro Castillo recibió en su despacho al gerente de Petroperú y también al empresario que pocos días después ganó una millonaria adjudicación de esta empresa estatal.
Poco después, Chávez Arévalo, alertado del reportaje, mandó a romper cuadernos de visitas y evidencia de las cámaras de seguridad.
Petroperú al enterarse de ello inició un procedimiento de investigación para determinar a los responsables de estos hechos.
La comisión ad hoc, nombrada por propios trabajadores de Petroperú e integrada por ellos, recomienda que se inicien acciones disciplinarias.
La investigación buscaba identificar qué trabajadores ayudaron a Chávez Arévalo a eliminar las hojas de asistencia, de ingreso y salida de personal, el ingreso manual que se realiza, a que se conmina al personal de Seguroc, una empresa de seguridad, a que no registre a nadie.
Ahora, el abogado de la empresa alertó a Panorama que las personas que están siendo repuestas en Petroperú, cumplían órdenes para sustraer las grabaciones de las cámaras de seguridad del primer piso y del segundo piso de Petroperú a fin que estos hechos no se conocieran.
“Iván Cuba Guevara, gerente de Seguridad de Petroperú, Omar Camaaño Pachas, jefe de Seguridad y el Manuel Richter Sarmiento que era un Supervisor de seguridad. Estos tres actuaron, de forma organizada para lograr ese objetivo, que es el retiro de los discos duros donde aparecían todas las filmaciones y grabaciones”, señala.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.