El Directorio de Petroperú finalmente renunció tras la inacción del Gobierno peruano. Ahora, la pregunta es qué es lo que vendrá para la petrolera estatal. En este contexto, Saul del Real, director de Soberanías de Fitch Ratings, comentó qué significa para la calificación de Perú la situación de la empresa del Estado.
En una reunión organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Del Real recordó que la calificación de Perú se ubica en BBB, con perspectiva negativa y la trayectoria fiscal es un factor clave para dicha calificación. “Dicho esto, las presiones de Petroperú llegan en un momento en el que el Soberano enfrenta otros desafíos fiscales”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte evaluará designación de funcionarios a Petroperú: No vamos a privatizarla
En este contexto, dijo Del Real, si se aportara ayuda a Petroperú, como inyecciones de capital, “podría impactar en la trayectoria del déficit fiscal y la trayectoria de la deuda (...) Esto podría debilitar nuestras perspectivas de la calificación”.
“Aisladamente, vemos una realidad donde el fisco, el Gobierno tiene otras presiones y todo junto podría afectar la calificación soberana y nuestra perspectiva”, comentó.
Cabe recordar que el Directorio de Petroperú, como parte de su propuesta, había pedido principalmente una capitalización de la deuda y no se había hablado con claridad la inyección de recursos. Aún así, el Gobierno peruano hasta ahora no ha dado detalles al respecto, lo que terminó en la renuncia de los directores.