El Directorio de Petroperú dejó de esperar pacientemente la respuesta del Gobierno peruano y hace solo unos días emitió un comunicado advirtiendo que “en las condiciones actuales la gestión (de la petrolera estatal) se hace insostenible”. ¿Qué es lo que recae en manos de la Junta General de Accionistas (JGA), conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem)? ¿Por qué el 4 de septiembre se volvió ya una fecha clave?
A finales de junio último, Gestión conoció que como parte de un acuerdo del directorio, se aprobaron acciones complementarias de reestructuración de Petroperú para el periodo 2024-2025, “disponiéndose que se informe a la JGA sobre su aprobación e implementación”. Al día siguiente, en entrevista con este diario, el presidente de la empresa, Oliver Stark, dio más detalles de estas acciones. Pero, pese al pasar de los meses, no hubo respuesta favorable o desfavorable por parte del Gobierno.
Ante la inacción de la JGA, el último miércoles 28 de agosto, Stark subrayó que el directorio de la empresa daría paso al costado si el Gobierno no responde al plan para “salvar” a la empresa.
LEA TAMBIÉN: Movidas en Sunat: ¿se alista salida del jefe de la superintendencia?
Gestión supo de fuentes allegadas a Petroperú que son tres temas relevantes los que el directorio pone sobre la mesa para que se aprueben a través de un dispositivo legal, que se entienden es un Decreto de Urgencia (DU). En resumen, buscan se facilite la contratación de una suerte de “PMO” o gerente privado para que se encargue de la compañía estatal, se permita la venta de activos de Petroperú y se pueda desvincular a al menos un tercio de trabajadores de manera eficiente; procesos que ya están avanzados pero requieren de la normativa para concretarse.
En medio de todo esto, y ya prácticamente con los ojos del país puestos en el Poder Ejecutivo, incluso por parte de gremios empresariales, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, recordó que se daría una reunión con el directorio para que expliquen la situación de Petroperú y la propuesta antes señalada. Este diario conoció de fuentes de Palacio parte de lo sucedido en la noche del miércoles y por qué el 4 de septiembre ha pasado a ser una fecha importante.
LEA TAMBIÉN: Fraccionamiento de deudas tributarias con descuentos en intereses y multas, ¿qué esperar?
La reunión
Un tema que llamó la atención fue que ayer, al día siguiente de la reunión entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Petroperú, el premier señaló que siguen evaluando propuestas técnicas para solucionar la profunda crisis financiera de la petrolera estatal, pese a la urgencia que ha manifestado el directorio. De hecho, habló de que las conversaciones fueron de “carácter preliminar”.
“Aún no se ha llegado a una conclusión, han sido conversaciones de carácter preliminar, se escuchó del directorio de Petroperú el estado situacional de la empresa y es preocupante, requiere de una intervención pronta, estamos viendo de qué manera se puede producir”, sostuvo Adrianzén tras ser consultado por la prensa.
Lo que este diario pudo saber es que el MEF, el Minem y el mismo premier se mostraron a favor de la propuesta del directorio.
Fuentes de Palacio narraron: “La sensación de la reunión fue buena, pues se reiteró el compromiso de que este tema va a salir. No obstante, esto tiene un proceso y es ahí donde está la incertidumbre. La propuesta tiene que salir en el marco de un DU. La luz verde a ese decreto la tiene que dar la presidenta (Dina Boluarte). Es con su orden que recién entra a PCM. ¿Qué sucede? El accionista (Minem y el MEF) dijo que está de acuerdo, e incluso que la presidenta está de acuerdo. Pero, al final se queda en la decisión de la presidenta”.
Agregaron: “Hasta que esto no vaya a Consejo de Ministros no se puede tener certeza. Sabemos que hay fuerzas ‘exPetroperú' que están sobre el tema”.
Estos puntos antes descritos son necesarios, es decir, los que contendría el DU, si se considera que el pedido de fondo es dejar listo un escenario donde la petrolera estatal pueda realizar la capitalización de su deuda.
“No hay ‘capital fresco’, es capitalización de deudas pasadas (...) Es mover de una cuenta a otra. Lo que hay también son líneas de crédito. Son, por ejemplo, US$ 1,500 millones que le prestaron hace tiempo a Petroperú. Es un préstamo que presiona”, dijeron las fuentes, quienes recordaron que estas decisiones deberían darse con un “PMO” privado al frente. Además, la propuesta financiera incorporaría líneas de crédito, para capital de trabajo, por ejemplo.
El 4 de septiembre
Las fuentes revelaron que Petroperú se retiró de la reunión con un compromiso de palabra de parte del Gobierno. Sin embargo, para que esto se concrete debe pasar, como se mencionó, por el Consejo de Ministros. Por lo que se entiende que debería aprobarse en la próxima sesión ministerial, que es el próximo 4 de septiembre.
Pero, esto no es lo único que hace de este día uno relevante. Gestión supo que el próximo 4 de septiembre también hay una reunión con los bonistas de la petrolera estatal, fecha que no puede ser postergada.
“Con esto en mente, Petroperú no puede ir con los bonistas y decirles que no se sabe lo que se va a hacer. De no aprobarse (el miércoles), puede generarse un serio problema en los mercados financiero, no solo para Petroperú, sino para los bonos del Tesoro”, explicaron las fuentes de Palacio.
En la misma línea, fuentes allegadas a la empresa, consultadas por este escenario, reafirmaron lo ya había adelantado Oliver Stark: que de no haber una respuesta clara, el Directorio de Petroperú daría un paso al costado.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.