El Ministerio de la Producción (Produce) confirmó que la veda reproductiva del recurso pejerrey llegó a su fin y dio luz verde al reinició de la pesca del pejerrey a partir del 27 de octubre, así lo anunció a través de la Resolución Ministerial Nº 00426-2024-PRODUCE.
La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, precisó que el incumplimiento de lo dispuesto implicará la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, y sus reglamentos vigentes, así como en las demás disposiciones legales pertinentes.
Durante esta temporada de pesca el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encargará de monitorear los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del pejerrey.
Con ello, el Imarpe deberá informar al Produce sobre las medidas necesarias para el ordenamiento pesquero de este recurso.
LEA TAMBIÉN: Pesca de pota para congelado cayó más de 80% en agosto: ¿cómo viene su precio?
Amplían límite de captura de anchoveta
Produce también decidió ampliar el Límite Máximo Total de Captura para Consumo Humano Directo (LMTC-CHD) de anchoveta para este año, incrementándolo de 150,000 toneladas a 200,000 toneladas en todo el litoral peruano.
La medida, oficializada a través de la Resolución Ministerial Nº 00427-2024-PRODUCE, consideró que se cuenta con stock disponible dentro de los márgenes del Máximo Rendimiento Sostenible recomendados por el Imarpe.
Con esta ampliación se busca dar continuidad a la pesca y otras actividades relacionadas a la pesquería de anchoveta para consumo humano directo. Como se recuerda, este recurso es clave para el abastecimiento de la industria pesquera conservera, congeladora y de curado.
También te puede interesar:
1) Segunda temporada de anchoveta tendrá cuota de 2.51 millones de toneladas
2) Produce: los planes para que flota nacional de pota opere fuera de 200 millas
3) Pesca: el largo camino hacia un futuro próspero y sostenible