El alza en los precios de la canasta básica impacta en los hábitos de consumo de los peruanos. Así lo revela el último Estudio de Opinión Pública Nacional de CPI Research. Al ser consultados sobre el consumo en los últimos seis meses de pan, arroz, carne y pollo, la mayoría de los encuestados reportó consumir menos de estos productos básicos de la canasta alimentaria.
La reducción más significativa es del consumo de carne. El 58.6% reportó consumir menos de este alimento, mientras que el 31.8% consume la misma cantidad. También un 5.5% lo ha dejado de consumir y el 4% no lo consumía.
LEA TAMBIÉN: ¿Precio del pollo otra vez levanta vuelo? tendencia a la baja se revierte en julio.
En el interior del país, el porcentaje de quienes reportan haber reducido su consumo de carne se eleva a 61.6%, comparado al 53.6% de habitantes de Lima y Callao que reportan lo mismo.
Sobre el pollo, principal alimento de la canasta básica, el 49.9% de peruanos reportó consumir menos de esta ave que hace seis meses, mientras que el 47.5% consume la misma cantidad. El 2% lo ha dejado de consumir y el 0.6% no lo consumía.
En el interior del país, el porcentaje de quienes reportan haber reducido su consumo de pollo se eleva a 53.8%, comparado al 43.5% de habitantes de Lima y Callao que reportan lo mismo.
Si bien el alza de precios de alimentos se ha moderado, aún no hay una desaceleración pronunciada. En junio, tasa anual, el precio se incrementó 13.53%; y justamente, en ese periodo, el grupo de carne se incrementó 10.21%.
LEA TAMBIÉN: Inflación seguirá desacelerándose, pero hay riesgo de que sea a un ritmo más lento.
El 64.1% consume la misma cantidad de arroz que hace seis meses, mientras que el 35.1% ha reducido su consumo. Por su parte, el 48.3% reportó consumir menos pan y el 46.2% no ha variado su consumo.
¿Cómo se percibe la situación socioeconómica?
Al ser consultados sobre la actual situación económica de su hogar con relación a seis meses atrás, la mayoría de los encuestados (53.7%) opinó que ha empeorado. El 41.1% considera que se mantiene igual, mientras que el 4.5% cree que ha mejorado.
Cuando se compara el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el del expresidente Pedro Castillo, el 58.3% de los encuestados considera que la situación general del país está peor. Por su parte, el 32.1% opina que está igual. El 7% cree que está mejor y el 1.1% considera que está mucho mejor.