El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó en reporte de inflación de setiembre que la economía peruana crecerá 3% al cierre de este año, lo que representa una tasa menor al 3.1% estimado en el reporte de junio pasado.
El presidente del ente monetario, Julio Velarde, explicó que actualmente el PBI no primario viene registrando un mejor desempeño y ahora se espera que crezca 3.3% en el 2022, superior al 3.1% proyectado previamente.
Dentro de este sector, destacó el sector manufactura en donde la nueva proyección de crecimiento es 3.6%, también superior al 2.4% del reporte de junio.
De forma contrario, dijo que el PBI primario crece menos. Así, la proyección de crecimiento se redujo de 3.4% a 1.9% para el 2022.
“Esta corrección del sector primario para este año ha determinado que bajemos la proyección de crecimiento de 3.1% a 3% y para el próximo año de 3.2% a 3%”, sostuvo Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de Setiembre 2022.
La proyección del BCR es menor a la estimada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), calculada en 3.3%.
De igual manera, dijo que la desaceleración del PBI primario responde a la reducción en la minería metálica. Para el 2022 se espera un crecimiento de 1.6%, menor al 2.9% proyectado tres meses atrás.
“¿Qué ha golpeado ahí? Las paralizaciones de varias mineras y esperamos que mejore hacia el segundo semestre porque va a comenzar la producción de Quellaveco durante el cuarto trimestre“, precisó.
Agregó que se espera que las minas que han paralizado por los conflictos sociales sigan produciendo.
Inversión privada
En otro momento, indicó que la inversión privada registraría un crecimiento nulo este año (0%) y de 1.8% en 2023, en un escenario de confianza empresarial debilitada y menor impulso de la autoconstrucción.
De igual manera, se espera que el sector minero reporte una caída de 3.7% en el 2022 y 16.2% en el 2023.
“Para el próximo año la caída de la inversión minera será más importante pues el proyecto Quellaveco estaría terminando, pero esperamos que la inversión no minera se recupere a 4%, en gran medida por el consumo que mantiene cierto grado de dinamismo”, dijo Velarde.
Precisamente, el reporte del BCR señala que el alto crecimiento del consumo privado en el primer semestre se sustentó en la flexibilización de restricciones sanitarias, la recuperación del mercado laboral formal y la disponibilidad de liquidez.
Para el 2022 se espera que el consumo privado crezca 4.2%, ligeramente superior al 4.1% proyectado hace tres meses.