Conflictos sociales y las condiciones externas menos favorables habría generado el retroceso, según señala en MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.. (Foto: GEC)
Conflictos sociales y las condiciones externas menos favorables habría generado el retroceso, según señala en MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.. (Foto: GEC)

El dio a conocer las cifras oficiales en sus proyecciones de crecimiento para este año, estimando un ajuste en su proyección de 3.6% dado en abril, en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), a un 3.3%, ahora en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

Las estimaciones del MEF son más optimistas que el ministro de Economía, , quien indicó que la economía peruana crecería 2.2% este año, con expectativas incluso de que se inicie una recesión en los próximos meses.

LEA TAMBIÉN: Kurt Burneo rebajó proyección de crecimiento del PBI para este año de 3.6% a 2.2%

El ajuste no se observa para el próxima año MEF dado que sus estimados de crecimiento de la economía peruana para el 2023 se mantienen en 3.5%.

CONFLICTOS SOCIALES OCASIONARON UN RETROCESO EN LA ECONOMÍA

“Para 2022, se revisa a la baja la proyección de crecimiento del PBI debido a los choques transitorios de oferta que han afectado el crecimiento de los sectores primarios en la primera mitad del año como consecuencia de los conflictos sociales y las condiciones externas menos favorables”.

Sin embargo, el MEF considera que los efectos serán contrarrestados por la “resiliencia de los sectores no primarios”.

Así, en el caso del 2023, estiman que, el PBI crecería 3.5% favorecido por la mayor oferta minera; la normalización de las actividades económicas afectadas por la pandemia; la recuperación de la demanda interna en un contexto de menores presiones inflacionarias; y la implementación de medidas que contribuirán con el impulso del gasto privado y público y la mejora de la confianza empresarial.

Las cifras están lejos de las proyecciones del Banco Central de Reserva, que en su Reporte de Inflación de junio estima que la economía peruana crecerá este año en 3.1% y en el 2023 en 3.2%.